baja-tasa-interes

Banxico tasas de interés

Share Button

Inflacion anual Mexico 2014

Una de las últimas novedades de la semana se relaciona con la medida tomada por la junta de gobierno de Banco de México-Banxico– sobre bajar las tasas de interés al 3%. La votación fue de tres de los miembros votaron a favor de reducir la tasa en 50 puntos básicos y los otros dos miembros votaron mantener la tasa en un 3.5%. Finalmente Banxico bajó las tasas de interés al 3%.

Banxico Tasas de Interés:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) luego de una votación dividida ha decidido reducir la tasa clave de interés al 3% dentro de su política monetaria, luego de la reunión del viernes. Mediante el documento, señala que tres de sus miembros votaron por reducir la tasa en 50 puntos básicos y los otros dos miembros votaron por mantener la tasa de interés en el 3.5%.

No Habrá Nuevas Reducciones Secuenciales:

Así refleja que la mayor parte de los miembros votó a favor de bajar la tasa deja en claro que esta rebaja no supone que habrá nuevas reducciones secuenciales sobre la tasa de interés.

Un dato aportado por los miembros de la junta de Banxico es sobre el primer trimestre de 2014, en el que la actividad económica informan que mantuvo los signos de debilidad que se venía observando desde el último trimestre de 2013. Lo que refleja la debilidad de la economía en el primer trimestre del año.

Miembros de la Junta de Gobierno de Banxico:

-El gobernador Agustín Carstens

-Los subgobernadores:

Roberto del Cueto

Javier Guzmán Calafell

Manuel Ramos Francia

Manuel Sánchez.

Caída de la Economía y Recorte Sorpresivo de la Tasa:

Dejando en claro que “todos los miembros de la Junta aseveraron que durante el primer trimestre de 2014, la economía mexicana continuó presentando el reducido ritmo de crecimiento que se había registrado desde el último trimestre de 2013”. Para muchos Banxico recortó de forma sorpresiva la tasa de referencia ante el crecimiento del 1.8% de la economía de México pen el primer trimestre del año, por la baja del consumo y el duro invierno que ha afectado a Estados Unidos, ya que precisamente es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Los miembros que votaron por reducir la tasa se basaron en el mediocre crecimiento económico,  la baja inflación y al manejo ordenado de las finanzas públicas. Además de resaltar el retraso sobre “el momento en el que inicie el alza de tasas en los Estados Unidos”. Uno de los miembros señaló que “una disminución en la tasa de referencia por parte del Banco de México es congruente con la consolidación del avance estructural en el control de la inflación”.

Mientras que otro miembro de la Junta de Gobierno señaló que la posibilidad de un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales y sus efectos potenciales sobre la inflación y la estabilidad financiera plantean dudas sobre la conveniencia de reducir la tasa de interés.

Otro de los miembros cree que existe riesgo que una menor tasa de referencia refleje una tasa de interés real negativa y por un largo periodo afectando el ahorro formal originando una adopción excesiva de riesgos. Además de los efectos del recorte en momentos en que la economía pase por una notoria expansión.

Además de agregar que el recorte afectaría la credibilidad del Banco Central recordando que en su comunicado de Octubre de 2013, precisamente el Banco Central señaló “que no serían recomendables más recortes a la tasa de referencia en el futuro”.

Proyección y Reducción en las Previsiones:

En otor aspecto, los miembros de la Junta de Gobierno creen que deben reducir sus expectativas de crecimiento para todo 2014 desde el rango actual de entre 2.3% y 3.3% por la debilidad de la economía mexicana, algo que había anticipado el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Debería corregirse su anterior estimación, la cifra de crecimiento del primer trimestre, la variación negativa del IGAE de Marzo y la revisión a la baja en la estimación del PIB para todo 2014 en los Estados Unidos. Según las minutas “en este contexto, la mayoría concordó que esta evolución de la economía apunta a un rango de crecimiento esperado para 2014 inferior al publicado en el último Informe Trimestral de Inflación”.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.