Economía en México – 5 puntos clave en situación actual

Share Button

México se encuentra actualmente en una situación económica inestable debido a factores tanto internos como de política exterior que preocupan a la población. E una de sus declaraciones, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador expuso que no iba a poder solucionar la bancarrota del país, aunque luego trató de enmendar dichas palabras. Pero, para entender el panorama económico que se presenta, es necesario tener en cuenta 5 puntos claves sobre el tema.

pesos mexicanos

1.     Deuda pública

La deuda pública de México ha ido en aumento en las últimas décadas. Por ejemplo, para el año 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón, la deuda publica era de un 18,7% del PIB (Producto Interno Bruto); en 2017 el endeudamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto registró un total de 46,3% del PIB, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; lo que equivale a 10 billones de pesos mexicanos.

Una parte importante de esta deuda pública es en lo que respecta al incumplimiento en el pago de las pensiones de los extrabajadores estatales de empresas como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social y Mexicana. Esto no solo agrava el tema de la deuda pública sino que además se convierte en un problema social que debe ser tratado.

2.     Pérdida del control sobre el petróleo

La pérdida del monopolio estatal de la extracción de petróleo mexicano a partir de la Reforma Energética, representó el cierre de una de las principales fuentes de financiamiento del Estado. Para 2006, según cifras del Inegi (Instituto de Estadística y Geografía Mexicano), la extracción petrolera llegó a representar un 37% de los ingresos del sector público, y para ese momento, Pemex generaba un total de 10% del PIB del país.

De manera que la privatización de la extracción de petróleo significa una pérdida considerable de ingresos a las arcas públicas, y una pérdida del control de un recurso estratégico en la economía del país ya que el Estado ya no es quien define la calidad ni la cantidad de hidrocarburos explotados.

3.     Pobreza

Los altos niveles de pobreza en la población son otro punto clave para entender la situación económica actual de México. Según cifras del Inegi, 7 de cada 10 mexicanos vive en pobreza, una cifra alarmante. Además, según el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la UNAM, los trabajadores mexicanos perdieron un 80% de su capacidad adquisitiva en las últimas tres décadas.

Y eso no solo se aplica a las ciudades y urbes, en el campo también se sienten los estragos de la pobreza. En las zonas rurales, un 60% de los campesinos vive en la pobreza. Esto, en parte, se debe a que, tras el Tratado de Libre Comercio, el Estado comenzó a comprar productos subsidiados a otros países a menor precio y fue abandonando la producción local.

4.     Violencia e inseguridad

Otro punto que incide directamente en la situación económica mexicana son los altos niveles de inseguridad y violencia que se viven a diario. En 2017 se registraron un total de 31.174 asesinatos, un promedio nacional de 25 por cada 100.000 habitantes, esto sin contar todos aquellos que no hubieren sido registrados en números oficiales. Esta cifra representa un aumento del doble con respecto al 2014, convirtiéndose en la mayor en las últimas seis décadas.

En algunas zonas la violencia es mucho más marcada que en otras. Por ejemplo, en Colima el promedio fue de 113 por cada 100.000 habitantes, seguido por Baja California Sur, con un promedio de 91 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes. Otros sectores con altos índices son Baja California, con 60, y Chihuahua con 59. Todo esto sin contar la alarmante cifra de 37.435 personas reportadas como desaparecidas hasta abril de 2018.

5.     Escaso acceso a la Seguridad Social

Por último, el tema de la seguridad social en México arroja cifras preocupantes. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública, la mitad de los mexicanos vive sin acceso a la seguridad social. Por ejemplo, el limitado acceso a atención médica se ve reflejado en el alto índice de mortandad a causa de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus.

Fuente: mundo.sputniknews.com.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.