percent symbol

Banxico mantiene la tasa clave de interes

Share Button

La Junta de Banxico optó por dejar la tasa clave de interés de forma conjunta los 5 integrantes de la junta acordaron que el Banco de México solo saldrá a intervenir en caso que se de una aceleración de la inflación y esta generara efectos de segundo orden sobre la formación de precios de la economía nacional.

Los integrantes de la junta de Gobierno del banco central de México en forma unánime mantendrán la tasa clave de interés del 3.50% en la última reunión sobre política monetaria. A partir de estos 5 integrantes de la junta el Banco Central de México(Banxico) intervendrá en cierto punto álgido de la inflación si esta genera ciertos efectos sobre la economía.

Recordemos que Banxico entidad monetaria el 31 de Enero decidió mantener un mínimo histórico la tasa de interés interbancaria a 1 día, si bien por otro lado informaba dentro del balance el riesgos para la inflación empeoró.

El jefe de Banxico, Agustín Carstens, había señalado que el banco subiría su tasa clave solo en caso de detectar que se registra una alteración en la formación de precios de la economía. Según los datos el Banco Central de México es del objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual, aunque hasta Enero el índice de precios al consumidor registró una aceleración del 4.48% interanual, lo que fue su mayor dato en 8 meses.

Banco de México:

Por diferentes caminos estima que es muy importante mejorar la comprensión pública sobre qué es y a qué se dedica la banca central en México, en lo que ahce a sus acciones como la que busca mantener la estabilidad de precios, el buscar que el sistema financiero, registre un correcto funcionamiento en los sistemas de pago además de aportar un medio de intercambio seguro y confiable a la hora de realizar las transacciones económicas.

El portal de Divulgación de Banco de México fue creado para impulsar una mayor cultura económica y financiera entre los mexicanos. También aportar educación en dichas materias a través de un mayor bienestar financiero y que esto les permite tomar mejores decisiones económicas a base de conocimientos.

Cómo Influye la Inflación:

En lo que hace a la inflación, el aumento descontrolado de los precios genera diferentes efectos negativos sobre la economía mexicana. Si los precios aumentan de forma sostenida se vuelve difícil para cualquier familia que el dinero les alcance a la hora de comprar productos, alimnentos y hasta bienes que necesitan consumir. También pierde valor el dinero ya que suele ser el mismo salario o aunque suba y la inflación se dispra no alcanza tampoco a la hora de comprar.

En las empresas afecta a la hora de no poder realizar una estrategia de negocios ya que no pueden saber exáctamente ya que va subiendo el monto de sus insumos, lo que lleva a los comercios y empresas a cambiar de un día a otro sus precios, esto les eleva sus costos.

A la hora de las negociaciones salariales, los trabajadores deben casi que cada 3 meses por decir menos solicitar aumento de salario ante la escalada de precios para poder comprar productos, alimentos y pagar servicios. Lo que hace que los trabajadores deban pedir mayores subas de salarios anticipando un mayor aumento de precios.

Los inversionistas se ven en dificultades a la hora de los niveles de tasas de interés y de los rendimientos de sus inversiones, debiendo entre postergar o cancelar. Al registrar mayores variaciones sobre los precios relativos genera fuertes distorsiones e ineficiencia en la asignación de los recursos, generando una pérdida de competitividad y actividad económica además de otros efectos negativos.

Al registrarse aumentos generalizados de precios afecta toda planeación económica, ahuyentando las inversiones productivas y el empleo, además de limitar la formación de patrimonios y el ahorro, tirando abajo al sector de la construcción de obras de infraestructura.

Durante su historia México sufrió diversos periodos de inestabilidad de precios, generando serias consecuencias. Por lo que la mejor receta es lograr mayores niveles de inversión y de crecimiento económico, y mejores niveles de vida, siempre dentro de un entorno de estabilidad de precios lo que posibilita una correcta planeación económica manteniendo el valor del dinero. Para esto el objetivo del Banco de México debe lograr una estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional,  a través de la estabilidad de precios se logra tal finalidad.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.