Calendario Escolar SEP 2019 de 185, 195 y 200 días

El Calendario Escolar SEP 2019 de 185, 195 y 200 días está disponible para que los consulten madres, padres o tutores, siendo la segunda parte del calendario y que dispone de feriados, días especiales así como la finalización del año escolar.

El Calendario Escolar SEP 2019. Desde la Reforma educativa en México existen en el Calendario Escolar SEP novedades a partir de la aprobación del Congreso del calendario escolar flexible en México para los alumnos de escuela primaria de la Ciudad de México que dispondrán de nuevas formas de estudio.

Calendario Escolar SEP 2019 de 185, 195 y 200 días

Recordando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) logró la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas de los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, con lo que logró flexibilizar el calendario escolar México. Desde 2016 que la SEP estableció un calendario escolar flexible.

Calendario Escolar SEP: Para que Escuelas es Válido

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial los calendarios del ciclo escolar México para:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Escuelas Públicas
  • Escuelas Particulares
  • Escuelas normales

Las que tendrán 5 días menos de clases que en el ciclo lectivo que está por finalizar.

Pueden consultar sobre las: Preinscripciones Calendario SEP 2019-2020 / Así como sobre la Lista escuelas participantes SAID: Preinscripciones SEP 2019-2020

Calendario Escolar de 195 Días de Clases:

Para el ciclo escolar 2018-2019 los planteles escolares que elijan adherirse al calendario normal cumplirán con 195 días de clases, que tiene 5 días menos que el ciclo escolar 2018-2019 de 200 días de clases.

Calendario Escolar de 185 Días de Clases:

Las escuelas que elijan adherirse al calendario optativo, tendrán más horas de clase diarias, dispondrán de un calendario de 185 días aunque deberán compensar el número de horas equivalentes a 10 días efectivos de clases y no 15 días como en el ciclo escolar que finaliza.

Calendario Escolar México 2018-2019:

Dispone 5 días menos respecto al ciclo escolar 2018-2019 que termina, dichos días se destinarán, a que los maestros del país puedan tener dos semanas de trabajo intensivo para el nuevo modelo educativo mexicano que rige desde el ciclo escolar 2018-2019.

Periodo de Preinscripciones:

Del jueves 1 al 15 de Febrero de 2019

Inicia el periodo para las solicitudes de preinscripciones a:

  • Preescolar
  • Primer grado de primaria
  • Primer grado de secundaria.

Calendario Escolar de 200 días: Ciclo Lectivo 2018-2019

Es aplicable en toda la República Mexicana en las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

En las 32 entidades del país, las secretarías de Educación y las escuelas podrán aplicar pequeños ajustes al calendario escolar en base al contexto cultural y climático de las localidades del país bajo condición de reponer el día que se descanse por una celebración determinada como el 10 de Mayo además de otros.

Modificación Calendario Escolar SEP

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 17 Marzo 2016, aclaraba que la medida busca un “mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma”.

Además de fortalecer la autonomía de gestión de cada centro educativo, mejorando y ampliando las condiciones para los alumnos, profesores y madres y padres participen en las decisiones, además de fortalecer el federalismo, reconociendo las diferencias entre los estados de la República Mexicana.

Con esta modificación en el calendario permite una utilización mejor del tiempo, y una mayor autonomía en el proceso de gestión de las escuelas y mayor flexibilidad ante las necesidades de las regiones mexicanas.

Reforma Educativa Calendario SEP Jornada de 185 o 200 días:  El pasado 7 de Abril 2016, el Senado de la República aprobaba por 88 votos a favor y 2 en contra la propuesta de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que fija cuatro principios:

  • El mejor aprovechamiento de la jornada escolar y el mejor desempeño en el aprendizaje
  • La descentralización
  • La participación de las comunidades educativas
  • El fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

Resaltando que: “Con un calendario flexible, se pueden tener jornadas más largas, lo que ayuda a los niños a aprender más y mejor”. Dicha propuesta sobre el nuevo calendario educativo mexicano no modifica el número de horas al año, y no disminuyen las clases, y les permite a las escuelas, poder elegir aplicar una jornada escolar fijando un calendario de 200 días -como la actual- o un calendario escolar de jornada de 185 días de clases y a aplicar una jornada diaria más amplia.

Los calendarios escolares para el siguiente ciclo lectivo aplican en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Calendario de 185 días: El calendario escolar 2018 – 2019 de 185 días para la Educación Básica, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; iniciando el 20 de Agosto y concluye el 24 de Junio de 2019.

/cms/uploads/image/file/405853/185.jpg

Calendario de 195 días: Calendario escolar 2018 – 2019 de 195 días para la Educación Básica, para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; comienza el 20 de Agosto y finalizando el 8 de Julio del siguiente año.

/cms/uploads/image/file/405854/195.jpg

Calendario de 200 días:  El calendario escolar 2018 – 2019 de 200 días para Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expide la SEP, dando inicio el 20 de Agosto y finalizando el 15 de Julio de 2019.

/cms/uploads/image/file/405855/200.jpg

Sistema Educativo Mexicano 2018:

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltaba que el Presidente Enrique Peña Nieto para 2018 aplicará un sistema educativo que será radicalmente distinto al de 2012. Y que: “Será un sistema que le permitirá a México conformar el capital humano que requiere en un proceso que nos permita subir la productividad, mantener importantes niveles de crecimiento económico y, particularmente, de bienestar”.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció los Lineamientos específicos para que las autoridades educativas locales y escolares pueden si lo desean aplicar el calendario escolar de 185 días, previa solicitud de autorización para realizar ajustes al calendario escolar SEP.

El acuerdo, entró en vigencia desde el Viernes 3 Junio 2016. El calendario escolar contempla un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase. Además de 13 días efectivos para las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), para ambos calendarios. Las autoridades escolares, como ser:

  • Directores de escuela
  • Supervisores de zona

Podrán solicitar a la autoridad educativa local el acceso al calendario de 185 días cuando cumplan con los requisitos establecidos; si no inician el trámite correspondiente, tendrán que regirse por el 200 días. El calendario de 185 días NO es aplicable a:

  • Servicios de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)
  • Escuelas de educación normal

Demás para la formación de:

  • Maestros del nivel básico
  • Supervisiones escolares
  • Jefaturas de sector
  • Las áreas regionales
  • Centrales de operación de los servicios educativos.

Para establecer el calendario de 185 días, las autoridades escolares deberán, en sesión del Consejo Técnico, comprometerse a cumplir con una jornada escolar diaria más amplia para compensar, durante el ciclo lectivo, un equivalente a 15 días de clase, o en todo caso aplicar una de las modalidades de compensación de tiempo escolar.

Las escuelas de educación básica que elijan el calendario escolar de 185 días tendrán que ampliar media hora su horario de jornada diaria.

Las escuelas con jornadas diarias de 6.5 horas o más y no puedan ampliar el horario diario de atención podrán aplicar, durante 15 días, una de las tres modalidades como escuela de verano.

Las escuelas con jornadas de 8 horas diarias no podrán aumentar su jornada diaria, sólo aplicar una de las modalidades mencionadas.

Ajustes que Podrán Autorizarse:

Reemplazar días efectivos de clase por otros días que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento de la totalidad de días de clases. El calendario ajustado debe tener el mismo número de días efectivos de clase.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.