Carta de Recomendacion Laboral

Un modelo de carta de recomendación laboral es un documento eficaz y se emplea cuando el demandante de empleo interviene en los procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum Vitae y tienen como finalidad la de facilitar al seleccionador una información suplementaria y ajena al solicitante en la que se expone, de manera siempre positiva, la vida laboral del demandante  del empleo así como sus cualidades humanas, que, evidentemente, no deben ir incluidas en el CV.

Para que la carta de recomendación laboral sea de mayor valor y tenga mayor incidencia en el proceso de selección, suele ser redactada y firmada por alguna persona de reconocido prestigio en el campo profesional que se trate en concreto.

La carta de recomendación laboral se estructuran, de forma habitual, en cuatro grandes apartados plenamente determinados. Estos apartados no necesariamente han de seguir un orden sistemático.

La carta de recomendación laboral ha de estar dirigida a la persona encargada de la selección del personal. Es un detalle importante conocer el nombre propio del responsable de la selección.

Primeramente, ha de constar la presentación de aquel que solicita el puesto de trabajo, los motivos de la recomendación, su desempeño en el antiguo puesto de trabajo e identificación de aquel que escribe recomendando al demandante de empleo.

El siguiente párrafo, el más importante, debe identificar a la persona que efectúa la recomendación. Su cargo debe aparecer claramente así las credenciales profesionales de la persona que recomienda, se mencionaría su actividad académica, si la tuviera.

Seguidamente, debe aparecer el trabajo o las actividades desempeñadas por la persona recomendada siempre desde el punto de vista de quien recomienda. Es la parte más positiva de toda la carta de recomendación laboral.

A continuación, han de constar, de una forma clara y específica y en los términos más elogiosos, las características personales del demandante de empleo. Se procurará que se ajusten esas cualidades en el perfil buscado por la empresa contratante.

En el fondo, lo más importante no es el contenido de la carta sino el Quién la firma. Como  redactar la carta de recomendación puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo, es aconsejable ofrecerle un borrador que facilite la tarea y exprese todos los términos que se deseen trasladar a la empresa contratante.

Por último, la carta de recomendación laboral ha de finalizar con una despedida cordial invitando a solicitar toda la información complementaria necesaria o la posibilidad de aclarar las dudas que pudieran surgir al responsable del proceso de selección.

Debido a lo competitivo que resulta el actual mercado laboral mexicano, las personas que buscan empleo han de procurarse todas las herramientas disponibles para lograr su meta. Una de ellas es la carta de recomendación laboral. Esta carta significa una información suplementaria y directa que enriquece el Curriculum Vitae del candidato.

El objetivo final de todos los demandantes de empleo es conseguir un puesto de trabajo que permita demostrar las habilidades y las capacidades del empleado, un empleo que esté bien remunerado, con unas óptimas condiciones, con evidentes posibilidades de una seguridad  laboral y con expectativas de futuro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*