Como saber si mi hijo fue preinscrito en la escuela

Una de las dudas que tienen las madres, padres y tutores es si, una vez que preinscribimos a nuestros hijos en la escuela que escogimos, realmente ha sido seleccionado en esa escuela.

La Inscripción SEP 2020-2021 trae varias dudas a las madres, padres o tutores a la hora de realizar los trámites ante el inicio del Calendario de Preinscripciones SEP 2020-2021. Una de las consultas de las madres y padres que nos hacen es sobre «Como saber si mi hijo fue preinscrito en la escuela elegida«.

Como saber si mi hijo fue preinscrito en la escuela elegida

Durante Enero, Febrero y Marzo inician los trámites de preinscripciones de la SEP del año escolar México 2020-2021 para inscribir a sus hijos y que inicien el Calendario Escolar México 2020-2021. Deben recordar que durante el mes de Agosto es el trámite para cambiar de escuela o turno de escuela.

¿Cómo saber si mi hijo fue preinscrito en la escuela elegida?

Para estar seguro que su hijo/a realmente quedó preinscrito en la escuela que eligieron, al terminar el trámite preinscripción, el sistema les da la liga a un Comprobante de registro en línea, que deben imprimirlo, así saben que ya está preinscrito su hijo/a.

Para reconocer si la escuela asignada es la que solicitaron, pueden corroborar que la CCT de la solicitud de preinscripción sea la misma a la que fue asignada.

Cómo Saber Si la Escuela Seleccionada es la Elegida:

Al escribir el nombre de la escuela solicitada, en la captura debes  revisar que el Municipio, Colonia, Localidad, y Domicilio, correspondan con la escuela solicitada.

  • Pueden consultar sobre los requisitos, consultas y preguntas sobre la inscripción a Preescolar, Primaria, Secundaria AQUÍ
  • Pueden consultar sobre la Preinscripción SEP por Internet 2020-2021 a Preescolar, Primaria y Secundaria AQUI

Los Padres, Madres o Tutores que No Tengan Internet, deberán acudir a la escuela elegida como primera opción, en la cual se publicarán los listados de asignación de alumnos.

Cómo Consultar el Resultado de SAID:

Pueden consultar el resultado de asignación en el SAID con cualquiera de estos datos:

  • Número de folio asignado en la preinscripción
  • Clave CURP del alumno
  • Nombre completo del alumno.
  • Consulta la Lista de escuelas participantes SAID, para verificar que las escuelas de tu preferencia participen en la preinscripción por Internet.

CALENDARIO ESCOLAR SEP 2020-2021: PUENTES, VACACIONES Y ASUETOS

Preescolar:

  • Para el primer grado no deben realiza el trámite de preinscripción por Internet
  • El padre de familia deberá acudir a una escuela para realizar la preinscripción
  • Los alumnos que cursan primer grado, automáticamente podrán inscribirse en segundo grado, en la misma escuela, sin tener que realizar el trámite por Internet.

Pueden consultar la Guía Preinscripción SAID Calendario SEP 2020-2021 AQUI

Pueden consultar los requisitos de Preinscripción AQUI

Plazo de Inscripción por Internet:

  • Podrán preinscribir por Internet a segundo grado los padres de alumnos aspirantes con 4 años, cumplidos al 31 Diciembre de 2020.
  • Podrán preinscribir por Internet a tercer grado los padres de alumnos aspirantes con 5 años, cumplidos al 31 Diciembre de 2020.

¿Cuándo puedo fijarme los resultados de la preinscripción a Preescolar?

Deben conservar el comprobante de preinscripción (PRE-INS-01). Los datos de la CURP, OP y Folio que figuran permiten ingresar a entrar a consultar los resultados de la escuela asignada: del 1 al 5 de Junio de 2020 en www.gob.mx/aefcm.

No me gusta la asignación del plantel de mi hija o hijo, ¿dónde y cómo puedo solicitar cambio de escuela o de turno? (También válido para Primaria)

Luego de consultar el resultado. Del 8 al 10 de Junio de 2020 podrán realizar la “solicitud de cambio” en el mismo sistema. Únicamente podrán realizar una sola vez la petición de cambio.

Realicé la preinscripción de mi hija/o del 9 de Enero al 17 de Febrero, quiero cambiar las escuelas seleccionadas, ¿cómo puedo hacerlo? (También válido para Primaria)

El proceso de registro de preinscripción y de modificación de la información finalizó el pasado 17 de Febrero de 2020, deberán esperar los resultados que se publicarán en esta página del 01 al 05 de Junio y según los resultados, pueden decidir si realizan una solicitud de cambio, la que se captará del 08 al 10 de Junio en la página de consulta.

¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados de las solicitudes de cambio?

Se publicarán entre el 13 al 17 de Julio de 2020, en www.gob.mx/aefcm (También válido para Primaria)

Si el cambio solicitado es favorable pero no lo quiero, ¿puedo renunciar? (También válido para Primaria)

No, el resultado de los cambios es irrenunciable, el lugar en la escuela en que se asignó originalmente a la hija o hijo, se “ocupa inmediatamente” con otro solicitante. Si no confirman la nueva asignación, la hija o hijo quedará sin escuela al no existir un segundo periodo de cambios y tendrá que concursar en la etapa de “extemporáneos” por un lugar en alguna escuela con espacios vacantes.

Me mude a la Ciudad de México, ¿qué escuelas están cerca de mi domicilio? (También válido para Primaria)

Consulta el  Catálogo de Escuelas que participan en el proceso de preinscripciones en la página de la AEFCM www.gob.mx/aefcm o comunícate al teléfono de Buzón Escolar: 3601-8700.

¿Cuándo puedo fijarme los resultados de la preinscripción a Primaria?

Podrán preinscribir los padres de todos los alumnos cuyos hijos tengan 6 años, cumplidos al 31 Diciembre de 2020.

Deben conservar el comprobante de preinscripción (PRE-INS-01). Los datos de la CURP, OP y folio que figuran permiten ingresar a entrar a consultar los resultados de la escuela asignada del 1 al 5 de Junio de 2020 en www.gob.mx/aefcm.

¿Cuándo puedo fijarme los resultados de la preinscripción a Secundaria?

En secundaria general o técnica, podrán preinscribirse los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años, y en telesecundaria, los aspirantes menores de 16 años.

Documentación para Realizar la Preinscripción por Internet:

  • CURP del alumno
  • Acta de nacimiento del alumno
  • Correo Electrónico
  • El nombre de 5 escuelas cercanas a su domicilio, el municipio y la colonia o localidad donde se ubican.

Deben conservar el comprobante de preinscripción (PRE-INS-01), que tienen que presentar en la escuela elegida como primera opción en Junio de 2020 para presentar la evaluación «Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria» (IDANIS).Los datos de la CURP, OP y folio que en él figuran permitirán ingresar a consultar los resultados de la escuela asignada del 6 al 10 de Julio de 2020 en la www.gob.mx/aefcm. 

Se terminó el periodo de preinscripciones extemporáneas y no hice
mi solicitud, ¿qué hago?

Deben esperar a Agosto para conocer las opciones ingresando a la página www.gob.mx/aefcm.

¿Puedo elegir como primera opción el turno matutino de una escuela y cómo segunda opción el turno vespertino de la misma escuela?

Sí, el sistema de asignación considera el turno vespertino de las tres opciones elegidas, en caso  que no exista lugar en el turno matutino, por lo que es recomendable elegir otra escuela.

¿Puedo elegir diferentes modalidades de secundaria –técnica, general o telesecundaria- o debo elegir un solo tipo?

Pueden elegir cualquier combinación de ellas (una secundaria técnica, una general y una telesecundaria) o decidir escuelas de un solo tipo.

¿Hasta cuándo puedo realizar cambios en la solicitud?

Para preinscripciones extemporáneas pueden realizar cambios hasta el 22 de Mayo de 2020, deben verificar  que los datos correspondan a la escuela de interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre, en distintas Alcaldía o diferente modalidad –Técnica, General o Telesecundaria-.

Realicé la preinscripción por Internet, quiero cambiar las escuelas seleccionadas, ¿cómo hago?

Solo podrán realizar la modificación de opciones y otros datos (excepto los de vida) si tu preinscripción es extemporánea (del 18 de Febrero al 22 de Mayo):

  • Deben seleccionar en el menú PREINSCRIPCIONES la sección Consulta o Modificación de Solicitud para realizar los cambios
  • Deben contar con los datos del comprobante de preinscripción:
  • CURP, OP de la escuela de primera opción y folio
  • Pulsar en BUSCAR, esperar a que aparezca el resultado -de la búsqueda-
  • Utilizar el botón MODIFICAR, para realizar los cambios
  • Al finalizar deben imprimir y guardar el nuevo comprobante de la preinscripción, (el anterior comprobante se cancela y pierde validez).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.