Aguinaldo_devolución

Cuantos trabajadores cobran aguinaldo en Mexico

Share Button

El cobrar el aguinaldo en México sin dudas que ayuda y es un extras al salario y aunque cerca del 50% de los mexicanos utilicen el aguinaldo para pagar deudas, o que el 25% lo ahorre para gastos de compra de vivienda, un vehículo, para estudios, las vacaciones, o para ahorar para casarse. Pero contrario a lo que pueda creerse no todos cobran un aguinaldo, por lo que salta la pregunta sobre cuántos trabajadores cobran aguinaldo en México.

Cobrar Aguinaldo en México:

El aguinaldo se trata de un ingreso adicional y que se paga al menos en México una sola vez en el año y que los trabajadores que lo cobran lo utilizan para comprar, pagar deudas o ahorro. El aguinaldo se toma como un ingreso extra, formando parte del presupuesto anual de los trabajadores y sus familias.

Lo que no se sabe es que cerca del 50% de los trabajadores no cobra dicha prestación de fin de año al trabajar dentro de la economía informal. Según el secretario de Acción Política de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, Mario Baños Briseño, que más allá de este dato a la hora de pagar se da una millonaria derrama económica para pagar aguinaldos en el sector formal de la economía.

Cuantos trabajadores cobran aguinaldo en Mexico:

El estado de Hidalgo se utilizan unos dos mil millones de pesos para pagar el bono de fin de año, el llamado aguinaldo de fin de año, que cobran los trabajadores formales del sector privado, los maestros, los profesionales del sector salud, el personal de la burocracia federal y estatal.

Mientras que los trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cobraron en su conjunto y de forma puntual la prestación en forma de aguinaldo. Si no fuera  así, la CTM de Hidalgo iniciará las demandas ante las juntas laborales.

Baños Briseño, aporta que un alto porcentaje de los trabajadores no dispone de prestaciones económicas como son:

Seguro Social

Crédito para vivienda

Aguinaldo

Vacaciones

Fondo para el retiro.

Señala que “los trabajadores que están en la irregularidad, tianguis, mercados, talleres improvisados o en el pequeño comercio, donde los patrones evaden sus obligaciones fiscales y laborales”. A la vez que casi un 50% cobra y gasta o ahorra  sus aguinaldos, otro porcentaje de las familias no conoce sobre el aguinaldo.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.