dias festivos

Festivos Mexico en Septiembre 2015

Share Button

Los mexicanos cada mes que se aproxima consultan si existe en el mes festivos, asuetos, feriados o fiestas patrias. En el caso del mes de Septiembre 2015 es uno de los días mas importantes sino el más importante para los mexicanos el “Día de la Independencia”, que además de celebrarla podrán  descansar sin que sea un Sábado o Domingo de sus trabajos.

 Como cada mes les ofrecemos si existen días Feriados, Asuetos y Festivos dentro del que Calendario laboral 2015 y conocer que días les permiten tener un descanso laboral en familia.

Los Festivos de México en Septiembre 2015 en el Calendario Laboral Mexico 2015 dan la posibilidad de tener minivacaciones o un fin de semana largo en las fechas de celebración y asueto, mientras que los niños según el Calendario SEP que tendrán también algunos días de descanso escolar.

Festivos y Fechas Especiales Mexico en Septiembre 2015:

Septiembre 16: Día de la Independencia

-Calendario escolar vacaciones Mexico 2015-2016

-Vacaciones de Primavera Mexico 2015
-Calendario Periodo Vacacional Mexico 2015
-Calendario de Vacunacion Mexico
-Calendario Escolar Oficial SEP
-Calendario Escolar Mexico 2015
-Calendario Primer Ingreso UNAM 2014-2015
-Vacaciones Semana Santa 2016
-Vacaciones Ley Federal 2015

Calendario Laboral México 2015:

Días de Asueto:

1º Enero: Año Nuevo (Jueves)

5 Febrero: Día de la Constitución ( Feriado por el Lunes 2 de febrero)

21 Marzo: Natalicio de Benito Juárez (Feriado por el Lunes 16 de Marzo)

5 Abril: Domingo de Resurrección

1º Mayo: Día del Trabajo (Viernes)

16 Septiembre: Día de la Independencia (Miércoles)

20 Noviembre: Revolución Mexicana – (Feriado por el Lunes 16 de Noviembre)

25 Diciembre: Día de Navidad (Viernes)

Calendario Días Festivos No Obligatorios de Asueto:

2 Abril: Jueves Santo

3 Abril: Viernes Santo

10 Mayo: Día de las Madres (Viernes)

2 Noviembre: Día de los Muertos (Lunes)

24 Diciembre: Noche Buena (Jueves)

Feriados 2015 Mexico:

Enero 1: Año Nuevo
Febrero 2: Día de la Constitución
Marzo 16: Día de Natalicio de Benito Juárez
Abril 5: Domingo de Resurrección (Semana Santa)

Mayo 1: Día del Trabajo
Septiembre 16: Día de la Independencia
Noviembre 16: Día de la Revolución Mexicana
Diciembre 25: Navidad

Independecia de México:

El 16 de Septiembre de 1810 “el Grito de Dolores”

El 27 de Septiembre de 1821, entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

-La Independencia de México se dio a partir de un proceso político y social luego de una batalla con armas, logrando poner fin al dominio español en tierras de Nueva España.

-La guerra por la independencia mexicana fue luego de la invasión de Francia a España en 1808, extendiéndose desde el Grito de Dolores, el 16 de Septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de Septiembre de 1821.

-El movimiento independentista mexicano tuvo de como fondo la Ilustración y las revoluciones liberales que se dieron en la última parte del siglo XVIII. Por entocnes la élite ilustrada tenia sus dudas sobre las relaciones de España con sus colonias.

-Surgieron cambios en la estructura social y política a partir de las reformas borbónicas, mientras se daba una profunda crisis económica en Nueva España, lo que ponia a punto de la revuelta a la población local.

-La por entonces ocupación francesa de la metrópoli en 1808 fue lo que provocó en Nueva España una crisis política por el que se creó el movimiento armado. Mientras, el rey Carlos IV y Fernando VII decidieron abdicar de forma sucesiva para favorecer a Napoleón Bonaparte, que a su vez le cedió la corona de España a su hermano José Bonaparte.

-Desde el Ayuntamiento de México que contaba con el apoyo del virrey José de Iturrigaray, reclamaba la soberanía adiciendo la ausencia del rey legítimo; provocando un golpe de Estado contra el virrey, siendo encarcelados los líderes del movimiento.

-Los criollos fueron derrotados en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España pequeños grupos de conjurados buscaban seguir los pasos del ayuntamiento de México.

-Entonces se daba la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y sus participantes fueron encarcelados.

-Durante 1810, los conspiradores de Querétaro casi quedan presos, al ser descubiertos, tomaron las armas el 16 de Septiembre con apoyo de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), que fueron convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

-Desde 1810, el movimiento independentista tuvo sucesivos líderes que fueron encarcelados   o ejecutados por las fuerzas leales a España.

-El movimiento reivindicaban la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, y sus sucesivos líderes tomaron medidas radicales, entre ellas la abolición de la esclavitud.

-Mientras que José María Morelos y Pavón realizó la convocatoria de las provincias independentistas a formar el Congreso de Anáhuac, para darle al movimiento insurgente de un marco legal y que no fuera delcarado como ilegales.

-Luego de sufrir la derrota de Morelos, el movimiento inició una guerra de guerrillas.

-Por 1820, se mantenian pocos núcleos rebeldes, en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

-En dicho año fue la rehabilitación de la Constitución de Cádiz, impulsando el cambio de postura de las élites novohispanas, que respaldaban a Espña y su dominio. Por intereses propios, los criollos monarquistas se volcaron a apoyar la independencia de Nueva España, y se aliaron con la resistencia insurgente.

Agustín de Iturbide era el líder del brazo militar de los conspiradores, y a inicios de 1821 tuvo un encuentro con Vicente Guerrero. Proclamaron el Plan de Iguala, convocando a unirse todas las facciones insurgentes y con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. La independencia de México se logró el 27 de Septiembre de 1821.

-Nueva España pasó a convertirse en el Imperio Mexicano, aunque dicha monarquía católica no duró demasiado ya que se creó una república federal en 1823, en medio de conflictos internos y la separación de América Central.

-Se dieron fallidos intentos de reconquista, como la expedición de Isidro Barradas en 1829, España decidió reconocer la independencia de México en 1836, luego del fallecimiento del monarca Fernando VII.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.