La importancia de los envases

Comencemos definiendo qué es un envase. Un envase es un recipiente que facilita la conservación y transporte del producto que contiene. Este producto puede ser prácticamente cualquier cosa: desde alimentos a productos químicos.

En este sentido, el envase es fundamental para conservar y transportar ese producto, ya que sin él, no se podría hacer. Por ello, la calidad y material del envase juega un papel fundamental para la comercialización del producto envasado.

Empaquetado de productos

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales, en especial plásticos, y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta. Allí radica su gran importancia.

Normas y estándares de calidad de envasados de productos

Es importante destacar que cumplir con las normas de calidad al envasar o empaquetar productos es fundamental para la salud de las personas y del medio ambiente.

Un ejemplo de calidad es la empresa VisaPack, empresa líder en méxico y a la vanguardia internacional en investigación y desarrollo de nuevos productos. Esta empresa fue fundada en 1992, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el soplado de envases e inyección de artículos de plástico, utilizando tecnología alemana totalmente automatizada para la fabricación de envases industriales y tambores de polietileno de alta densidad y alto peso molecular desde 1 hasta 220 litros de capacidad.

Asimismo, Visapack es la primera empresa en méxico fabricante de envases industriales con calidad de exportación en haber obtenido la certificación de las naciones unidas para la transportación de productos químicos de alto riesgo, que requieren una calidad de envase excepcionalmente alta.

Los envases y la calidad del producto

Un punto fundamental en la calidad de un envase es con respecto al medio ambiente y la salud de las personas. Por ello, las empresas de primera línea como Visapack tienen un compromiso con la salud y la higiene que es total. Para ello se utilizan materias primas aprobadas por la FDA para productos alimenticios.

De esta forma, los envases de alimentos deben cumplir con las máximas exigencias de inocuidad alimentaria (de mínima migración del material usado), que deben cumplir con una regulación específica y rigurosa.

Asimismo, la planta cuenta con estrictos programas de higiene e inocuidad alimentaria y el contacto humano es mínimo, gracias a los procesos automatizados con tecnología de vanguardia y elementos esterilizados.

Los envases de calidad, como los producidos por Visapack, cuentan con estas características:

  • Dejan un mínimo residual del producto contenido
  • Asa hermética
  • Impiden el resguardo de residuos en el interior
  • Tapas con sellos de inviolabilidad

Importancia de envasados químicos

Un tema aparte es el envasado de productos químicos. Deben contener la misma calidad de los envases alimenticios, pero además, tienen regulaciones especiales en cuanto a su etiquetado y conservación.

El envase de una sustancia química peligrosa debe ser construído en materiales fuertes y sólidos, y obviamente, resistentes a daños producidos por el contenido. Asimismo, el envase debe diseñarse, construirse y cerrarse de forma tal que su contenido no pueda salirse en ningún momento, teniendo dispositivos de cierre reposicionables que deben permitir el cierre repetido sin que se escape el contenido.

A su vez, el envase de una sustancia química suministrada al público en general no debe atraer ni despertar la curiosidad ni confundir a los consumidores. Por ello, el envase no debe tener una presentación similar o un diseño utilizado para productos alimenticios, ni de animales, ni medicamentos o cosméticos.

Según la ECHA, la Agencia Química Europea, los fabricantes de los productos químicos deben comunicar los peligros identificados a los otros agentes de la cadena de suministro, incluidos los consumidores.

Esto se realiza por medio del etiquetado de la sustancia o la mezcla de acuerdo con el Reglamento CLP antes de su comercialización, cuando:

  • La sustancia o mezcla esté clasificada como peligrosa.
  • La mezcla contenga una o más sustancias clasificadas como peligrosas más allá de un cierto valor umbral.
  • El artículo tenga propiedades explosivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.