Prestamos personales mexico

Los microcréditos, clave en la inclusion social

Share Button

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso de servicios financieros a poblaciones desatendidas, según se desprende del informe “Microscopio Global 2014: Análisis del entorno para la inclusión financiera”, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Centro de Inclusión Financiera de Accion Internacional y Citi Microfinance.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, y si bien Mexico se encuentra en el quinto lugar junto con la India, con 61 puntos; se encuentra aun muy por abajo de Perú, que ocupa el primer sitio con 87 puntos; Colombia con 85; Filipinas 79, y Chile con 66. ¿Que evalua este estudio? Entre otras cosas, evalua el ambiente normativo para la inclusión financiera en 55 países con base en 12 indicadores. Éstos son: apoyo del gobierno; capacidad de regulación y supervisión; regulación prudencial; regulación y supervisión de carteras de crédito; regulación y supervisión de actividades de captación de depósitos, y regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos.

El informe tambien mide, asimismo, la regulación y supervisión de sucursales y agentes; requisitos para entidades de crédito no reguladas; regulación de pagos electrónicos; sistemas de información crediticia; reglas de conducta de mercado, y mecanismos de reclamación y operación de los mecanismos de resolución de controversias.

Este trabajo llega a varias conclusiones, pero una de las principales es que la existencia de un mercado firme que ofrezca microcreditos a las familias es fundamental para aumentar el nivel de inclusion social, sobre todo en mercados de alta concentración bancaria como el de Mexico.

La existencia de Micro Préstamo ofrece a las familias de menores recursos o a aquellos que no pueden cumplir con la gran cantidad de requisitos que solicita la banca tradicional para el otorgamiento de créditos, la posibilidad de acceder a dinero de manera rápida y sencilla, ya sea para destinos de consumo como asi tambien de inversion en capital de trabajo, mercaderias, u otros usos comerciales.

El estudio aclara también que el país ha logrado avances en la promoción de la inclusión financiera en los últimos 10 años, principalmente por la creación de entidades especializadas como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y financieras populares; sin embargo, sostiene, muchas de estas han tenido problemas para despegar.

Las microfinanzas no son solo un exito en Latinoamerica, sino que tambien ha llegado a Europa, de la mano de entidades internacionales que desembaracaron en el viejo continente. Por caso, países como España tiene un incipiente mercado con grandes chances de crecimiento, de la mano de empresas online como vivus.es, lider del mercado que ofrece préstamos de 50€ hasta 800€ en un plazo máximo de hasta 30 días y como una solución financiera inmediata para aquellos imprevistos del día a día.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.