que es un blog

¿Para que sirve un blog?

Share Button

En un momento donde todos tenemos algo que decir, los medios para decirlo y hacerse escuchar son muchos. Redes sociales y blogs son los principales puntales de aquellos que quieren tener voz y decir algo. Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿para que sirve un blog?

¿Qué es un blog?

Vamos a comenzar por el principio: la primer pregunta que se me viene a la mente es ¿qué es un blog? Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos, también llamados posts. Un blog puede tener la impronta de su escritor. En él se puede escribir lo que desee el editor del blog, dándole la temática que desee.

Un blog, también llamada bitácora, puede ser de esta manera el diario personal de su autor o autores, teniendo contenidos de su interés, que suelen actualizarse con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores. Pero también puede ser un medio de información general o de un tema específico. De esta manera, un blog tiene infinitas oportunidades de hacer interesante su contenido, de acuerdo a los gustos del editor y sus lectores, en constante interacción.

¿Para qué sirve un blog?

La siguiente pregunta que nos hacemos es para que sirve un blog. Un blog sirve para infinidad de cosas, de acuerdo a lo yo hablado con anterioridad. De hecho, se pueden definir los tipos de blog de acuerdo a su finalidad. Por caso, podemos separar a los blogs en:

  • Blog personal
  • Blog profesional
  • Blog corporativo
  • Blog temático

Cada uno de estos tipos de blog tienen una orientación distinta

Blog Personal

Al comienzo de los blogs, estos eran una especie de bitácora personal de sus editores. Los blogs eran un lugar donde contar tus experiencias, tus ideas, tus opiniones, tus viajes, es decir, tu vida misma. Había “fotoblogs”, que eran blogs donde subíamos nuestras fotografías, precursores inmediatos de Instagram y otras redes sociales

Blog profesional

En una segunda etapa, y viendo que un blog se podía utilizar para otra cosa que ser un diario personal abierto, aparecieron los blogs profesionales. Los blogs profesionales pueden confundirse en algunos casos con blogs personales, pero en ellos vertimos nuestra opinión profesional sobre diversos temas, e incluso, utilizándolo de vidriera para vender nuestros servicios profesionales, por ejemplo de asesoría impositiva o asesoría legal.

Blog corporativo

Cuando los blogs profesionales son llevados adelantes por empresas, entonces se transformarían en blogs corporativos, en los cuales se orienta el contenido a empresas, corporaciones y marcas. En estos casos, la empresa habla de temas relativos a un tema, orientado a un producto, marca o servicio que ofrece la misma empresa

Blog temático 

Aquí englobamos todos los blogs que no se personalizan en las opciones anteriores. Se tratan de blogs que se centran en un tema concreto, especializándose en él. Los hay blogs especialistas en cine, música, deporte, literatura, y miles de etc.

Promocionar tu web

Un blog no existe si no es leído por alguien. Por esa razón, con la proliferación de blogs, también llegaron las estrategias para promocionar web. Existen múltiples formas de promocionar tu blog. Pero eso lo dejaremos para otro post. En todo caso, hay mucho lugar en nuestro blog para tratar temas…

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.