Proyectos de inversion: que son

Share Button

El proyecto de inversión es un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos privados o públicos limitados.

Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.
Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.

También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos, servicios o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.
La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable.
[editar]Evaluación de proyectos.

La evaluación de proyectos es una herramienta económica que nos auxilia en el análisis de un proyecto de inversión, arrojara varios resultados con los que la toma de decisiones será mas sencilla, aunque existan varios tipos de proyectos la metodología tiende a ser la misma.

  • Análisis de mercado
  • Análisis técnico operativo.
  • Análisis económico y financiero.
  • Socioeconómico.
  • Retroalimentación.
  • Resumen y conclusiones.

Existen una gran variedad de clasificación de proyectos de inversión como:
– Agropecuarios. (producción animal o vegetal).
– Industriales. (extractivas como mineria, calzado y cementeras).
– De servicios. (educación, salud, etc.)
Otra clasificación como:
– De bienes. (tangibles).
– Servicios. (intangibles).

Por los resultados a obtener.

– Rentables.
– No rentables.
– No medibles.
– De remplazo.
– De expansión.
– Finalidad del Proyecto.
– Por tamaño y actividades de la empresa.
Por su naturaleza.
– Dependientes.
– Independientes.

El producto o servicio a desarrollar surge de una investigación o una decisión que se toma desde la concepción de la idea, para ello es necesario contar con información relativa al mercado que permita determinar por ejemplo:

  • Perfil de los consumidores, sus costumbres y habitualidad de compra.
  • Características del producto que se va a producir o vender.
  • Competencia y precios del mercado.
  • Rentabilidad esperada en el lugar de venta o producción del producto o servicio.

La información obtenida a partir de estos análisis servirá de base para realizar una estimación anticipada de ingresos y gastos de la actividad económica que se quiere llevar a cabo. Esta estimación, conocida como presupuesto, permitirá determinar la rentabilidad, el rendimiento o beneficio del proyecto y, por lo tanto, si conviene o no llevarlo a cabo.

La decisión de inversión está dada por un desembolso de efectivo del que se espera obtener una cantidad superior (rendimiento) en un futuro. El alto riesgo que implica para la empresa esta decisión requiere estar sustentada en un proyecto de inversión sólido que indique si es o no viable desde un punto de vista financiero ya que una vez tomada es prácticamente irreversible y trae importantes consecuencias financieras.

Para el especialista Andrés de Kelety la decisión de inversión “es una de las más peligrosas decisiones a tomar por una empresa. Son numerosos los ejemplos que se podrían poner de empresas que han entrado en crisis por emprender procesos de inversión para los que no estaban preparadas o no eran adecuados para la situación de su entorno”.

Para evaluar el proyecto de inversión existen modelos matemáticos como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y plazo de recuperación. Estos modelos sirven para evaluar los resultados en función a datos cualitativos propios del proyecto, mediante comparación, pero son solamente una parte del proceso de toma de decisiones, son modelos de decisión sino más bien de información.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.