Que no le falte nada a tu página web, conoce la importancia del dominio

Existen alrededor de unos 300 millones de nombres de dominio registrados al día de hoy. Los nombres de dominio son los que nos permiten organizar, navegar y entender la web. Nos brindan literalmente una dirección que lleva a los usuarios de internet al lugar de la web al que quieren ir. Hay varios elementos que conforman lo que llamamos un «nombre de dominio».

La mejor manera de entender un nombre de dominio consiste en comenzar por la derecha del primer punto. Los caracteres que siguen a ese punto representan el dominio de primer nivel o TLD. Cada TLD tiene uno o más nombres de dominio de segundo nivel (edomains.com); cada nombre de dominio de segundo nivel puede tener varios nombres de dominio de tercer nivel (blog.abcd.com). Los nombres de dominio internacionalizados (IDN) usan caracteres de varias escrituras diferentes, como pueden ser kanji o arábica, y no sólo del conocido alfabeto latino.

El funcionamiento del sistema de nombres de dominio (DNS)

Si escribe un nombre de dominio o dirección web en su navegador, por ejemplo ‘www.edomains.com’, lo que su navegador hace es enviar un mensaje a la red pidiendo ayuda (esto se llama una consulta).

Su equipo consulta (contacta) a una de las máquinas que su ISP (internet service provider) asignó a su equipo, llamados servidores de resolución recursivos, que o bien ya tienen la dirección IP en cuestión en su caché o son capaces de encontrarla en forma recursiva.

Si el servidor de resolución recursivo de su ISP no tiene la dirección, entonces realiza la consulta a los servidores de nombre raíz del DNS para obtener la dirección IP.

Los servidores de nombre raíz dirigen (o «refieren») al servidor de resolución recursivo de su ISP a los servidores de nombre de dominio de primer nivel correspondientes, examinando el TLD.

Cada TLD tiene su propio conjunto de servidores de nombre, y después de que el servidor de resolución solicita la dirección IP, lo refieren a otro conjunto, más adecuado, de servidores DNS autoritativos según el dominio de segundo nivel de la consulta.

El servidor de resolución recursivo de su ISP realiza la consulta a los servidores de nombre raíz autoritativos del DNS para obtener la dirección IP. Cada dominio tiene asignado un conjunto de servidores de nombre autoritativos del DNS que son responsables de conocer todo lo relacionado con el dominio, incluyendo la o las direcciones IP.

El servidor de resolución recursivo de su ISP recupera el registro ‘A’ (que es el registro DNS para la asignación de las direcciones IP) para www.edomains.com desde los servidores de nombre autoritativos, y luego lo almacena en su caché local para el caso de que alguien más realice la consulta.

Por último, el servidor recursivo de su ISP envía el registro ‘A’ su equipo, el cual lee y pasa la dirección IP a su navegador. El navegador abre entonces una conexión con www.edomains.com. Todo el proceso demora en general décimas de segundo y es transparente para el usuario final.

Tipos de dominio que puedes obtener

Un individuo u organización pueden registrar un nombre de dominio por un período de entre uno y diez años. El usuario se comunica con un registrador o revendedor para registrar un nombre de dominio. Este profesional consulta el registro que administra el TLD correspondiente para verificar que el nombre de dominio esté disponible. Si no se encuentra disponible, existen plataformas de backorder como Catched.com, que subastan dominios agotados a precios muy recomendables. Si lo está, el registrador registra el nombre de dominio, que se agrega a la base de datos del registro. Al final del período de registro, el usuario que haya registrado su nombre de dominio tiene la opción de renovarlo o dejarlo caducar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.