Tramite infonavit

Share Button

Infonavit es uno de los institutos que se encargan de dar prevision social en Mexico. Su mision es la de facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores.

Funciona como un fondo de pensiones donde tu vas acumulando una cantidad que puedes usar en el futuro para comprar una casa o un terreno. Tambien se encarga de darte creditos para la adquisicion de vivienda protegida, pero es un sistema al que se accede a traves de puntos y para el que es necesario tener al menos un año de antiguedad en la empresa en la que estes, es decir, puedes haber estado en una empresa 10 años, pero si cambias de empleador, debes esperar un año para poder solicitar un credito.

Si eres derechohabiente del Infonavit, las aportaciones hechas a tu nombre por los patrones para quienes trabajas, han sido depositadas en una cuenta a tu nombre.

Las cuentas de todos los trabajadores de México conforman el Fondo Nacional de la Vivienda.
Los recursos que constituyen este fondo se incorporan a tu patrimonio familiar de dos maneras y ambas constituyen las grandes tareas del Infonavit.

El ahorro de todos los trabajadores hace posible que el Infonavit dé crédito para vivienda a quienes lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos.

Los ahorros de los trabajadores en el Fondo Nacional de Vivienda, y sus rendimientos, dan a los trabajadores de México la posibilidad de contar con una mejor oportunidad al momento de su retiro.
Las cuentas individuales a nombre de los trabajadores, incluyendo las subcuentas de vivienda 1992 y 1997, forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que regula la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La forma de administrar tu ahorro conformado por las aportaciones de tu patrón ha sido diferente a lo largo de la historia del Infonavit, por lo que las cuentas se clasifican en tres, según el periodo de cotización, y son las siguientes:
Fondo de Ahorro 1972-1992

Son las aportaciones hechas por los patrones a favor de sus empleados de mayo de 1972 a febrero de 1992. Este fondo lo administra el Infonavit y, de acuerdo con la normativa de ese periodo, no generó rendimientos.

Subcuenta de Vivienda 1992-1997

Son las aportaciones patronales de marzo de 1992 a junio de 1997. Fue administrada en un principio por los bancos y a partir de julio de 1997 se hacen traspasos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para su administración. El Infonavit administra los recursos y esta subcuenta sí genera rendimientos.

Subcuenta de Vivienda 1997

Se constituye por las aportaciones patronales a partir del 1° de julio de 1997; al igual que la Subcuenta de Vivienda 1992, es administrada por las Afores. También genera rendimientos.

Si quieres obtener un crédito del Infonavit, primero debes:

  • Hacer tu Presupuesto familiar, pues te permitirá reflexionar sobre tus ingresos y tus gastos, así como tu capacidad para comprometerte con este Instituto para pagar un crédito.
  • Responder el Cuestionario API para obtener tu Asesoría Personalizada Infonavit y saber cuál es la opción que te recomendamos para formar o fortalecer tu patrimonio.
  • Consultar tu Precalificación y puntos.
  • Contar con 116 puntos.
  • Tomar el taller gratuito Saber para decidir según te corresponda, en línea o de forma presencial en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Ahí recibirás información para que decidas sobre el uso de tu ahorro y tu crédito, tus opciones para usarlo y, si te decides por la compra de una casa, cómo elegirla, así como los derechos y obligaciones que adquieres.
  • Nuestra intención es que tu crédito realmente te ayude a construir un patrimonio familiar que valga más con el paso de los años y mejore tu calidad de vida. Esto forma parte de lo que llamamos Modelo de evaluación integral, por medio del cual se lleva a cabo la evaluación de una serie de factores para determinar cuáles son las mejores condiciones de crédito para cada trabajador.

Una vez iniciado el trámite de tu crédito, te recomendamos registrarte en Mi Cuenta Infonavit para que puedas dar seguimiento al avance de tu solicitud.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.