2020 un año difícil para el turismo en México

México es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, una importante parte de su economía se concentra en este campo, por ello desde junio del presente año reabrió sus puertas a los viajeros en las principales zonas y atractivos turísticos de manera progresiva. Todos los que cumplen con controles sanitarios mínimos requeridos por la pandemia del covid-19 desde el mes de junio y aplicando medidas de prevención reanudaron sus actividades cumpliendo estas normativas y medidas cautelares.

Como el resto de estados del mundo, México mantiene un bloqueo debido a la pandemia por covid-19, lo que afecta de manera negativa el sistema turístico del país, así como todos los que hacen vida en esta, desde hoteles, posadas, restaurantes y demás se vieron obligados a mantener cerradas sus puertas de manera temporal, así como a reorganizar sus reservaciones y eventos programados. Si te interesa mantenerte al día sobre esta y cualquier otra medida que afecta al estado mexicano en cualquier ámbito, en #DICES encontraras información al día y directo de fuentes sólidas y de confianza. Referente a las actividades turísticas retomadas desde el mes de junio tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria en medio de la pandemia el estado dio luz verde a algunos espacios turísticos.

México cuenta con un abundante espacio turístico a lo largo de todo el territorio nacional por lo que reapertura cada zona turística en el país sin representar un peligro resulta algo imposible, la concentración de personas en los numerosos recorridos gastronómicos a lo largo de la sola ciudad de México y las visitas a las ruinas mayas por si solas consiguen una concentración de personas demasiado grande generando entonces un potente riesgo de contagio. Por ende, el estado gobierno mexicano desde junio inicio una apertura por regiones, que a su vez inician reaperturas por etapas, dando prioridad a los turistas nacionales y en segundo plano a los viajeros estadounidenses, europeos al ser los que representan una mayor fuente de ingresos en este sector, para luego incorporar el resto de países.

Ciertamente resulto un gran problema para este sector afrontar esta pandemia, las playas de México destacan por su gran afluencia de personas en todas las épocas del año, destino por excelencia en temporada de invierno de algunos países que escogen México y sus playas como destino por su clima tropical y de ensueños. Solo Cancún presenta más de mil millones de dólares en pérdidas en la primera mitad del presente año por causa de la pandemia, sin contar el resto de resorts costeros, paseos y recorridos que existen a lo largo del territorio, y demás espacios dentro del ambiente turístico del país. Sin duda este es un fuerte golpe económico del que tomara un periodo extenso salir.

Las medidas tomadas en el país no solo dependen del gobierno nacional sino también de las diferentes organizaciones internacionales y gobiernos de otros países, que son factores determinantes para la futura planificación de las decisiones no solo dentro de este sector sino de cualquier decisión relacionada con la pandemia por covid-19, que ha afectado cada sector económico y de producción del mundo entero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.