El daño del Covid en la economía mexicana

No es un secreto que el COVID está produciendo un gran daño a toda la sociedad. Más allá de los muertos, las personas infectadas y los efectos psicológicos de la población, lo cierto es que el Covid19 ha producido graves daños en los sistemas económicos de todos los países, por el freno de la actividad producto de cuarentenas y distanciamientos sociales.

México, entre los países más afectados por el COVID

Una interesante nota publicada en #DICES, da cuenta del tamaño del daño producido por el Covid en México. Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 el Fondo Monetario Internacional ha estimado, dentro de un contexto en el cual la economía mundial sufrirá una brusca contracción de -3% (mucho peor que la registrada durante la recesión financiera de 2008), México tendrá la peor crisis de los grandes países de la región.

Ese mismo informe del FMI pronostica un desplome para la economía mexicana del 6.6.% para el 2020, agravada sobre todo por la caída de los precios internacionales del petróleo, superando a Canada, cuya economía se contraerá un 6,2%, y a Estados Unidos, con una caída del 5,9%.

México también ha quedado en el tope del ranking de mayores caídas entre los países de Latinoamérica, superando a Brasil, donde el real brasilero perdió alrededor de un quinto de su valor, previendo una caída del 5,3% para 2020 tenga una caída del 5.3%, y a Argentina, donde su maltrecha economía se contraerá un 5,2% en 2020 después de haber experimentado una recesión por segundo año consecutivo.

Las economía europeas, las de mayor contracción

Sin embargo, en este ranking no deseado, la caída de la economía en México no ha sido tan grave como en Europa. De hecho, tras un comienzo de año fatal para los países europeos en materia sanitaria, los efectos del parate aun se sienten en todos los países.

Tal como mencionamos, las economías europeas se verán severamente afectadas por el paso del Coronavirus. Italia para 2020 bajará 9.1% del PIB, Francia caerá 7.2%, Alemania tendrá un decremento del 7%, y Reino Unido se desploma 6.5% en este año. Sin embargo, las perspectivas para el 2021, si bien son muy inciertas debido a los rebrotes que están sucediendo en Europa ahora mismo, hablan de un rebote de al menos el 5% en cada uno de esos países.

Ayudas fiscales, ausentes en México

El gran rebote esperado en los países europeos en sus economías para el año 2021 responden, sobre todo, a las cuantiosas ayudas fiscales que otorgaron esos países a sus sectores productivos, ayudas fiscales que estuvieron casi ausentes en México y que, por esa razón, no se espera una mejora sustancial para el próximo año.

En economías avanzadas como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, por poner solo algunos ejemplos, han tenido una respuesta fiscal rápida en favor de los sectores y trabajadores afectados. Pero eso no se vió en nuestro país, donde el gobierno mexicano se ha resistido a brindar a su población este tipo de apoyos.

Para que tenga una idea de lo que hablamos, Italia inyectará en su economía una ayuda excepcional por 25 mil millones de dólares para hacerle frente al Covid; Francia tendrá un apoyo durante dos meses para remuneraciones salariales; Alemania destinó 156 mil millones de euros al gasto en equipos de atención médica; Reino Unido presupuestó 34 millones 300 mil euros para la contingencia y Estados Unidos tendrá exención del impuesto sobre la renta. Y estos son datos parciales, ya que los recientes rebrotes obligarán seguramente a extender estas ayudas en el tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.