calendario Mexico

Aumento Salario Minimo Mexico 2015

Share Button

En México la inflación también se come al salario mínimo

El salario mínimo de México en 2015 subirá y será el inicio para que el salario mínimo mexicano en 2018 llegue a los 171 pesos. Parte de la propuesta del Gobierno de Miguel Ángel Mancera proponiendo que el ingreso minimo mexicano registre aumentos graduales desde 2015; por lo que el salario mínimo 2015 subirá a 82.86 pesos.

Actualmente el salario mínimo es de 67.3 pesos. Desde el Gobierno del Distrito Federal salió el proyecto para subir el salario mínimo a 171 pesos hasta 2018, considerando que el trabajador mexicano tiene que ganar un salario indispensable para poder adquirir la canasta básica mexicana.

El proyecto de la administración de Miguel Ángel Mancera estima que el salario mínimo tiene que subir desde 2015 cada año, subiendo a 82.86 pesos actualmente el salario minimo es de 67.3 pesos. Según Mancera “Estos 82.86 pesos es lo que plantea la Coneval para superar la línea de bienestar minimo, para llegar a esta canasta”.

Desindizar el Salario Minimo:

Ante la propuesta del Gobierno local que quiere elevar el salario mínimo y que se desindice, y que ya no tenga como referencia otros precios y variables que no son del mercado laboral, como se da con las multas y sanciones. Por lo que “Desindizar es un paso básiso porque sino hacemos eso entonces si podriamos crear un efecto por default de inflación”.

Exentar del Impuesto a la Nómina a las Micro y Pequeñas Empresas:

Como forma de ayudar a las empresas a aplicar los próximos aumentos del salario minimo, se plantea exentar del impuesto a la nómina a las micro y pequeñas empresas en el primer año. Mancera anticipa que “Voy a acudir con los empresarios, con los sindicatos a poner sobre la mesa esta propuesta a que nos digan qué es lo que piensan sobre esta propuesta”.

Consulta Popular:

El propio Mancera, el Partido Acción Nacional (PAN) quiere que se realice una consulta popular en 2015 sobre el salario mínimo para que aumente 25% unos 500 pesos mensuales. Seguramente recibirá un gran Si.

Quienes Cobran el Salario Minimo:

En México, actualmente unos 6.57 millones de personas cobran el salario mínimo mensualmente unos 2,000 pesos

Costo Canasta Alimentaria:

El costo de la canasta alimentaria en las zonas urbanas planteadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es de (1,225.16 pesos). Al incluirse la canasta no alimentaria (1,293 pesos), en el que figuran los gastos en transporte, vestido, educación, vivienda y salud, lo que da (2,518 pesos). Por lo que se aproxima un nuevo salario minimo para los mexicanos.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.