Calcular RFC

Share Button

El Registro Federal de Contribuyentes (o RFC) se refiere a una clave que requiere toda persona física en México para realizar alguna actividad economica licita que este obligada a pagar impuestos a toda persona moral con algunas excepciones.

A estas personas se les llama contribuyentes. Esta clave debe llevar datos personales del contribuyente o persona física como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de origen de la persona moral. El registro se hace en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, y es obligatorio para todos los que señale el Codigo Fiscal de la Federación.

El trámite de registro en el Registro Federal de Contribuyentes debe realizarse en la página de internet y completarse en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

Para acudir a la Administración Local el SAT, el solicitante debe concretar una cita y debe llevar los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación personal.
  • Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción.
  • En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

Cuando se refiere a personas morales (empresas), deberá entregarse una “copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado” en lugar del acta de nacimiento.

Determinación del RFC

El RFC, al igual que cualquier otro documento legal, necesita una verificación. Esto indica que cada sección representa un valor o dato referente a la persona que posee el RFC.

La CURP es un codigo unico de identificacion que tiene 18 caracteres para residentes y ciudadanos mexicanos. Las siglas de CURP significan: Clave Unica de Registro de Poblacion y es utilizada desde 1996. Así como el RFC que también es un documento importante en la actividad legal de una persona.

Se usa para muchos documentos oficiales en Mexico, como por ejemplo declaraciones de impuestos en Hacienda, para llevar un registro de personas en empresas, de alumnos en las escuelas publicas y privadas asi como en la SEP, solicitudes de pasaportes, en los centros de salud y en un sin fin de empresas e instituciones.

Es importante tener a la mano tu CURP y RFC pues son documentos necesarios para muchos tramites incluyendo seguros de vida como aba seguros, de carro, entre otros documentos. Si quieres mas informacion sobre estos documentos deberias ir a la oficina curp mas cercana de tu ciudad, suele estar en las oficinas de la presidencia de tu ciudad.

Share Button

One comment

  1. Pingback: RFC Homoclave | La Economia de Hoy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.