Inversion extranjera en mexico

Share Button

La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En inglés se habla de Foreign Direct Investment o FDI.

Muchos son los países que cuentan con organismos especializados. La mayoría de los gobiernos actualmente ofrece incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde servicios de apoyo al inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, hasta exenciones tributarias.

La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país. Esta inversión se refiere tanto a la transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transacciones subsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están constituidas en sociedades de capital como si no.

En algunos casos, la inversión extranjera se extiende más allá de las empresas; las ventajas brindadas a la inversión extranjera permiten el control político sobre sociedades con gran desigualdad social. En estos casos las elites locales están asociadas a las elites extranjeras para mantener sus privilegios internos. Estas últimas ceden el control de los recursos estratégicos. Las ganancias de la inversión extranjera, son principalmente exportadas o retenidas en consumo suntuario de las elites locales, pero a la vez se traducen en gastos militares que permitan contener una explosión social.

En Mexico, los sectores automotriz y aeroespacial son los claros detonantes de la inversión extranjera en la región.

En Querétaro, donde se tiene presencia desde hace 20 años, se ha constatado el dinamismo de la región. En los últimos años la inversión en los sectores de autopartes, automotriz y aeroespacial son los detonadores de la inversión y el dinamismo económico que se ha dado hasta ahora y, de lo que se visualiza en los siguientes años.

Las empresas de dichos sectores demandan alta tecnología y una gran especialización en el trabajo, lo que a su vez requiere de una consultoría especializada, argumentó, para lo que la firma emplea en Querétaro a 84 personas, todas ellas especializadas en diferentes áreas de su portafolio que se sustenta en cuatro pilares; auditoría de estados financieros; impuestos y servicios de consultoría; y adquisiciones.

El servicio en común que demandan las empresas de nuevas inversiones es el de auditoría de estados financieros en el ambiente globalizado, debido a la calidad y transparencia a cuidar en los libros y para efecto de sus estados consolidados financieros.

Luego, se encuentra el servicio fiscal del que requiere una empresa global -que se establece en un país nuevo con un entorno regulatorio que no le es familiar- para introducirse en la regulación y cumplir.

Entre los estados que conforman el bajío -Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro- se contabilizan alrededor de 700 cuentas con la prestación de las diferentes líneas de negocios que realiza E &Y, dijo.

En función de las empresas que arriban a la región, se establece una estrategia para acercarse y apoyarlas con los servicios mencionados.

Share Button

One comment

  1. Pingback: Consulta de Curp | La Economia de Hoy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.