El leasing y sus ventajas comparativas

Share Button

Mucho se escucha hablar del leasing y sus ventajas. Pero para cualquier persona que no está en el tema o no lo conoce, el leasing le puede deparar dudas. Para despejarlas, lo primero que se debe hacer es saber de que se está hablando. Y el leasing no es nada complicado de comprender.

Debemos comenzar por el principio: ¿que es el leasing? Leasing es una palabra inglesa que significa arrendamiento financiero, y no es otra cosa que un contrato de alquiler de algún bien con derecho de compra a la finalizacion del mismo. El leasing en Mexico se encuentra muy desarrollado y goza de diversas ventajas comparativas.

El Leasing entonces es un contrato mediante el cual, el arrendador o locador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento, locacion o alquileres durante un plazo determinado. Al término del plazo del contrato, el arrendatario o locatario tiene distintas opciones:

  • comprar el bien arrendado pagando un precio determinado en el contrato.
  • devolver el bien al dueño
  • renovar el contrato de leasing

Ventajas del Leasing

El leasing cuenta con varias ventajas, muy significativas sobre todo para las PyMEs que pueden hacerse de un bien productivo (como un inmueble donde montar la fábrica, o un vehículo para realizar entregas, maquinarias para producir, etc) a bajo costo y de utilizacion inmediata. Entre las ventajas del leasing encontramos:

  • Se puede financiar el 100% de la inversión, mediante los pagos de la renta periódica junto con el pago final por el bien.
  • Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente, ya que técnicamente, el leasing no es un contrato de préstamo sino de alquiler.
  • Permite conservar las condiciones de venta al contado, ya que los precios se estipulan al inicio del contrato.
  • La cuota de amortización es considerado gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo (salvo la cantidad de la opción de compra) se rebaja como gasto en el impuesto a la Renta o análogos, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.
  • Oportunidad de renovación tecnológica y rapidez de la operación.

En definitiva, el leasing guarda importantes ventajas comparativas con otros productos financieros de similares características, como préstamos o créditos.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.