Las técnicas de construcción evolucionan

La evolución es una constante en la humanidad. Cada aspecto de nuestras vidas, de nuestra personalidad, y de nuestra sociedad, evolucionan constantemente. También las labores que realizamos, a través de los avances tecnológicos. Y la industria de la construcción no queda ajena a ello, con nuevas y modernas técnicas. Un ejemplo de ello puede ser la aparición de nuevas formas de materiales, por ejemplo el piso vinílico de los hogares. Aquí les contaremos algunas de esas nuevas técnicas de construcción

Las nuevas técnicas de Construcción

Hay una cosa bien clara. La industria de la construcción no permanece ajena a los avances en cuanto al cuidado del medio ambiente y de la energía, por lo que las técnicas de construcción sustentables son cada día más demandadas y esto está dando lugar a nuevos estilos y nuevos materiales.

La nueva generación de hogares, cada vez más pequeños en las grandes ciudades pero más amigables con el medio ambiente, han recibido una gran cantidad de ideas y materiales innovadores, con el objetivo principal del mayor aprovechamiento del espacio y un concepto de búsqueda de la felicidad plena en nuestras casas. La eficiencia energética se ve ayudada por la nueva generación de aberturas y de muros aislantes que bajan el consumo de electricidad para calefacción o refrigeración.

Un punto aparte merece el tema de los muros. La nueva generación de estos se caracterizan por no necesitar mantenimiento constante, ya que los materiales aseguran una larga duración y resistencia, tanto al agua como a la amplitud térmica extrema de algunas zonas. Asimismo, este tipo de muros son ideales tanto para interiores como para exteriores. Otros materiales sustentables que se encuentran en la actualidad son pisos vinílicos, follaje sintético o decks sintéticos, todos ecológicos.

Algunas de las nuevas técnicas de construcción, las más innovadoras, son las siguientes:

Construcción en seco

La construcción en seco tiene muchos años de utilización en Estados Unidos y otros países europeos, pero no tantos en nuestro país. Actualmente, tiene una alta aceptación en nuestro mercado, y se está utilizando para las construcciones de casas y en altura. Se utiliza principalmente en los muros de interior, aunque también hay proyectos totalmente realizados con los elementos de esta tipología.

Impresión 3D

Ya hemos visto todo lo que se puede hacer con una impresora 3D. Pues esa tecnología ya ha llegado a la industria de la construcción, utilizadas para construir maquetas muy fieles a la construcción final. Pero eso no es todo. Se está comenzando a utilizar para imprimir desde simples ladrillos, hasta muros enteros.

Robots

Los robots no son algo nuevo en el mundo. Pero en la industria de la construcción, ya se utilizan algunas máquinas constructoras. Un ejemplo de ellas es la máquina australiana Hadrian, robot que es capaz de colocar mil ladrillos por hora, equivalente a construir una casa en 2 días. Además, la máquina puede calcular la cantidad de materiales necesarios por su cuenta. Se supone que será uno de los más revolucionarios de la construcción.

Nuevos tipos de Hormigón

El hormigón tradicional ya no es el mismo. Algunos ingenieros crearon nuevos tipos de hormigón para determinadas construcciones. Un ejemplo de ello es un nuevo tipo de hormigón permeable que permite que el agua de lluvia que pase a través del pavimento y dejar que la naturaleza haga su trabajo, y que ya se utiliza en algunas de las principales autopistas del país.

Para finalizar, podemos destacar que la tecnología nos hace avanzar a pasos agigantados a toda la humanidad, y también a sus industrias. La construcción no es ajena a esa evolución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.