¿Quiénes deben presentar el Impuesto a la Renta?

Todos los años, entre los meses de abril y mayo, se realizan los vencimientos del Impuesto a la Renta. En esas fechas, el SAT tiene disponible en su portal el acceso para la presentación de la Declaración Anual de Personas Físicas. La obligación fiscal de presentarla corresponde a algunos contribuyentes, no a todos, y está especificada en la ley normativa, que señala en forma precisa quiénes son las personas físicas que están obligadas a presentarla y los gastos personales que se pueden considerar como deducibles.

La importancia de contar con un despacho contable confiable

Ahora bien. En caso de estar obligado a presentar la Declaración Jurada y no hacerlo, o en caso de presentarla pero mal, la ley especifica una serie de sanciones a las cuales nadie quiere llegar. Por ello, es muy importante contar con un despacho contable que nos brinde un servicio de excelencia, que nos permita dormir tranquilos sin pensar en esas obligaciones ni en sanciones. Podemos recomendar a SAE&CIA como un despacho contable integral, con servicios, además del impositivo, de índole aduanero, administrativo, corporativo, de planeación patrimonial y de prevención contra el lavado de dinero.

Sanciones por no presentar el Impuesto a la Renta

Tal como mencionamos, en caso de no realizar en tiempo y forma la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta, podemos ser pasibles de sanciones por parte del SAT. Estas sanciones también están vigentes para casos de impagos, retrasos o errores en tu declaración anual.

Es decir, quienes tengan que cumplir con obligaciones fiscales y no lo hagan, pueden hacerse acreedores a las siguientes multas, que son las sanciones por obligación no declarada:

  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos.

Es importante destacar que las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales, llegando incluso a la posibilidad de que perjudique tu historial crediticio. 

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta?

Tienen la obligación de presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta los contribuyentes personas físicas

  • Hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales.
  • Rentaron bienes inmuebles.
  • Realizaron actividades empresariales.
  • Obtuvieron beneficios por la enajenación y adquisición de bienes.
  • Si percibieron ganancias por intereses.
  • Si recibieron ingresos mayores a 400,000 pesos durante el año.

Cómo realizar la Declaración Jurada Anual

Para realizar la declaración anual se tendrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra al portal del SAT y después inicia sesión con tu RFC y contraseña.
  2. Elige la opción de declaraciones anuales
  3. Seleccionar la del ejercicio correspondiente, aparecerán ya los apartados llenados, si alguna información no es correcta la puedes modificar.
  4. Finalmente firma la declaración y envíala.
  5. Posteriormente saldrá un comprobante de recibido y si tienes saldo a favor, se deberá llenar con los datos de la clave bancaria de la persona física, titular de la cuenta bancaria o en su caso, 
  6. Si tienes saldo a pagar, se expedirá una línea de captura con la cantidad que debes pagar.

Esto que parece fácil, no siempre lo es. Por ello, recomendamos que si tiene alguna duda, consulte con su despacho contable de confianza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.