Oxxo – Líder del Retail en México

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Entre los comercios de México, Oxxo se ha convertido Líder del Retail de alimentos y bebidas, posicionándose en el segundo lugar después de Walmart. Desde la apertura de su primera tienda, en 1978, ha tenido un crecimiento vertiginoso que le llevó a ser la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país y de América con poco más de 11 mil 850 tiendas.

Oxxo_Logo

Con un promedio de más de mil aperturas de tiendas al año, Oxxo atiende cerca de 9 millones de clientes al día en sus unidades. Su abarcamiento de territorio ha sido tal que tiene siete veces más tiendas que su competidor  7Eleven, que opera mil 699 unidades en México. En productividad (ventas por metro cuadrado), Oxxo se encuentra en el tercer lugar después de Walmart y Chedraui.

Oxxo, un retailer propiedad de Coca Cola FEMSA y accionista de Heineken, ha conseguido tal éxito gracias a una logística fuerte, estrategias BTL y las campañas de marketing que llevan a cabo. A continuación, conocerás algunas de las claves del éxito de Oxxo como retailer en México:

  • Oxxo no es franquicia: La mayor parte de sus tiendas son operadas bajo un contrato de comisión y algunas otras con empleados directos, con el propósito de tener control absoluto sobre los productos y servicios. Por lo mismo, no es posible comprar una tienda Oxxo, pero sí manejarla como líder de tienda (coordinador) y asociado de ventas.
  • Renta, no compra: La mayoría de sus ubicaciones son rentadas. “En lugar de invertir en locales propios, Oxxo prefiere destinar el dinero en rentar un mayor número ubicaciones, así comienza a generar flujos sin una inversión tan elevada”, dijo un empresario relacionado con el modelo de negocio.
  • Logística: Con 16 centros de distribución en México, Oxxo tiene la posibilidad brindar a los proveedores con capacidad logística limitada la posibilidad de entregar el producto en sus centros de distribución y la cadena los lleva a sus tiendas. Esto le permite tener una amplia variedad de productos.
  • Servicios adicionales: Siendo corresponsal bancario, en Oxxo es posible hacer pagos a tarjetas de crédito, pagar servicios y hacer recargas telefónicas. Eso hace que se incremente el número de transacciones en las tiendas, expuso Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.
  • Desarrollo de productos preparados: El desempeño de Oxxo también refleja el crecimiento en los alimentos preparados con las marcas Andatti, Delixia, así como de las botanas Bitz, incluyendo el lanzamiento de O’Sabor y de las tarjetas de débito “Saldazo” vinculados a las cuentas de ahorro de Banamex, expusieron en un reporte los analistas de Accival, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto. Además, Oxxo satisface necesidades que una tienda de abarrotes a través de productos de farmacia.

Tienda-Oxxo

¿Por qué el OXXO ya es la segunda tienda más importante de México?

El retailer OXXO anunció ventas por 39,600 millones de pesos, tan sólo en el primer trimestre de este año, colocándolo así en la segunda posición como minorista más importante de México. Pero la diferencia entre el monto por ventas con Walmart, que se ubica en el primer sitio, que en este mismo tiempo obtuvo 109,424 millones de pesos por dicho concepto, no le quita mérito alguno ya que esta.

Soriana, una de las marcas que son directamente competencia de Walmart, fue el retailer que cedió el segundo sitio a OXXO, minorista que obtuvo un 3 por ciento más en ventas sobre Soriana, tienda que durante 5 trimestres antes se había colocado por arriba y ahora ocupa el tercer peldaño.

¿Qué le permite a OXXO ser el segundo minorista más importante en México?

Los niveles de ventas netas en retailers reportados en 2016 registraron poco más de 490 mil millones de dólares, cifra que para este 2017 se estiman en cerca de 517 mil millones de dólares. Y en cuanto a ventas per cápita, el monto en 2016 fue de aproximadamente 3,900 dólares, de acuerdo con dicha firma, suma que para este año podría rebasar los 4 mil dólares.

La forma en cómo se ha promocionado Oxxo y sus campañas de marketing lo han llevado a convertirse en el segundo minorista más importante de México. A continuación, enlistamos una serie de estrategias de marketing que han influido en el éxito de este minorista y que bien otras marcas podrían considerar:

  • Ubicación de tiendas en zonas correctas.
  • Alianzas estratégicas.
  • Efectivos estudios de mercado y segmentación de clientes.
  • Promociones efectivas.
  • Permite el pago de servicios y compra de boletos.
  • Efectiva colocación de producto.
  • Comunicación adecuada de mensajes.

 

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