Devolución de impuestos por compras en Estados Unidos

Share Button

La devolución de impuestos e un tema que todo contribuyente tienen muy presente ya que representa un beneficio a cambio de su cumplimiento del pago de los tributos. En México, una de las maneras de obtener una devolución de impuestos es por las compras realizadas en territorio de los Estados Unidos, para lo cual se deben cumplir una serie de requisitos y condiciones.

devolución de impuestos

El Banco de México (Banxico) señaló que el gasto hecho por turistas mexicanos en la frontera norte del país en 2017 ascendió a 64.60 dólares per cápita en compras en Estados Unidos, lo que represento un 10,5% más con relación al gasto del 2016, esto a pesar del precio del dólar. Además, el año pasado la cantidad de turistas que compraron en el país vecino creció en 71%, muchos de los cuales pueden solicitar una devolución de impuestos por dichas compras.

Cabe destacar que los habitantes de Monterrey son los compradores más activos en cuanto al shopping en Estados Unidos, seguidos por los turistas que habitan en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Y no solo son compras de fin de año la que hacen los turistas, sino que la afluencia se ve durante todo el año, en especial en los llamados “puentes”, o fines de semana largos.

Si eres uno de los turistas que hace sus compras regularmente en los Estados Unidos, debes saber que puedes solicitar una devolución de impuestos por dichas compras en dos de los estados más visitados para hace shopping: Texas y Luisiana. Esto se debe a que cada estado regula si hace devolución de impuestos o no a las compras hechas por turistas.

Requisitos para la devolución de impuestos por compras en Texas

Una de las condiciones que debe cumplir la compra a la cual se le hará la devolución del impuesto es que debe ser hecha en una tienda o establecimiento que sea participante en el programa. Dichas tiendas se anuncian como tal por lo que debes tener muy en cuenta este detalle al comprar. Algunas de ellas son Victoria’s Secret, Neiman Marcus, Macy’s y Saks.

Por su parte, los requisitos para solicitar la devolución son los siguientes:

  • El comprador debe gastar un mínimo de 10 dólares de impuestos en cada tienda participante, es decir, los montos de los impuestos no podrán sumarse entre sí.
  • Tener Pasaporte de México o de otro país.
  • Tener visa vigente, o ser ciudadano en un país perteneciente al Programa de Exención de Visas.
  • Formulario 1-94 Válido (documento de entrada y salida de Estados Unidos).
  • Acudir a un Tax Refund Center, los cuales se encuentran por lo general en centros comerciales, outlets, aeropuertos o en almacenes grandes como Macy’s.
  • Llevar los recibos de las compras realizadas, los cuales no deben exceder de 30 días. De hecho, se recomienda que sean de máximo dos semanas. Los recibos no se regresan.
  • Presentar el boleto de avión de salida a Estados Unidos.
  • Presentar la tarjeta de crédito con la que se realizaron las compras.

La devolución de los impuestos se hace efectiva en un plazo de seis a ocho semanas y se adjudican a la cuenta del comprador mediante los siguientes medios:

  • Depósito en la cuenta PayPal del turista.
  • Por cheque.
  • Reembolso directo a la tarjeta de crédito.

Resultado de imagen para Tax Refund Center

Requisitos para la devolución de impuestos por compras en Luisiana

En el caso de las compras hechas en Luisiana, los requisitos son los siguientes:

  • Comprar únicamente en las tiendas participantes en el programa de devolución de impuestos por compras, llamado “Loiusiana Tax Free Shopping”.
  • Presentar el pasaporte como extranjero al comprar.
  • Al comprar, solicita el “tax refund voucher” (folleto para la recuperación de impuestos).
  • La devolución se hace en Refund Center, el Aeropuerto internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, en el The Riverwalk Marketplace, en el banco Capital One ubicado en Lafayette y Shreveport.

En caso de acudir a Refund Center para solicitar la devolución deberás llevar:

  • Los vouchers de compra de la o las tiendas participantes donde compraste.
  • Pasaporte extranjero con visa vigente, o ser ciudadano en un país perteneciente al Programa de Exención de Visas.
  • Estar legalmente como turista en Estados Unidos.
  • Boleto de avión de ida y vuelta de Estados Unidos con vigencia no mayor a 90 días.

Si la devolución es de menos de 500 dólares, se hará en el momento en la oficina a la que acudas. Las de más de 500 dólares se envían al domicilio del turista en forma de cheque en el país de su residencia.

Fuente: www.rankia.mx.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.