Pagare: Concepto

Share Button

El pagaré se caracteriza por ser un título de crédito que permite una libre transmisión del mismo sobre todo en las operaciones comerciales.

Tal y como establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de la República de México en sus artículos ciento setenta y siguientes, el pagaré debe cumplir una serie de requisitos de carácter formal.

Como señala el artículo ciento setenta de la referida Ley, el pagaré, para ser considerado como tal, la mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.

Asimismo el pagaré deberá reflejar la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

También ha de contener, el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. Debe contener asimismo la fecha y lugar de emisión del pagaré y la fecha y lugar para efectuar su pago.

Por último debe figurar la firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

El pagaré puede ser emitido o librado al portador. Es decir cualquier persona que presente en la fecha de vencimiento el pagaré para su pago estará debidamente legitimado.

El pagaré puede ser librado a nombre de un particular o de una empresa en concreto, se trata del pagaré nominativo.

Como señala la Ley mexicana, son títulos nominativos, los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

El pagaré puede ser emitido pagadero a la vista o pagadero a un plazo.

El pagaré exigible a cierto plazo de la vista debe ser presentado dentro del plazo de seis meses que sigan a su fecha. La presentación sólo tendrá el efecto de fijar la fecha del vencimiento

Llegada fecha el vencimiento del pagaré, este habrá de ser presentado al pago y el emisor o librador efectuar el pago del mismo.

El pagaré es un título de crédito fundamentalmente transferible a terceros. Esta transferencia de las obligaciones contenidas en el propio título. La operación de transferencia se denomina endoso. Mediante la inclusión en el reverso del título la expresión de endoso con el nombre de la persona o empresa así como su firma o sello empresarial.

Según la legislación mexicana, el pagaré como cualquier otro título de crédito puede ser transferible a un tercero mediante el endoso del mismo.

Asimismo, el pagaré sigue también el mismo régimen jurídico del aval, establecido por la legislación mexicana, para la letra de cambio, el pagaré, por tanto, puede ser avalado tanto por el librador como por un tercero.

Si, tras la presentación del pagaré para su pago, éste no fuera efectivamente abonado, el tenedor o poseedor del pagaré ha de levantar el protesto del mismo por falta de pago. El protesto establece de forma auténtica que un pagaré fue presentado en tiempo y forma y que el obligado dejó total o parcialmente de pagarla.

El protesto por falta de pago debe levantarse dentro de los dos días hábiles que sigan al del vencimiento.

El protesto debe levantarse ante notario, corredor de comercio u otra autoridad autorizada por la Ley.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.