Economia Mexico

PIB Mexico 2014

Share Button

El PIB de México en 2014, registró un crecimiento del 1.84% anual para el primer trimestre del año. El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano a precios constantes logró crecer el 1.8% en el primer trimestre -Enero-Febrero y Marzo-, respecto al primer trimestre de 2013.

PIB Mexico 2014

El PIB mexicano creció un 1.84% anual en primer trimestre de 2014, conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de México es uno de los factores importantes a nivel economía interna y ver como marcha el país en ese aspecto. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía marcó un crecimiento del 1.84% para el primer trimestre del año, comparativamente con similar periodo de 2013.

Según los analistas que fueron encuestados por el Banco de México proyectan un alza anual del PIB del 1.9%. Si fuera así dicho crecimiento anual sería el más alto desde que se registró durante el último trimestre de 2012, esto permitir+ia una recuperación de la economía mexicana, con rasgos débiles todavía.

Conocer el dato del crecimiento del PIB se vuelve importante ya que por ejemplo a tasa anual para 2014 mantiene una proyección positiva gracias a la Semana Santa durante Marzo pasado, cuando en 2013 había sido en Abril. Pero al dejar de lado dicho efecto, tomando los datos del INEGI, el PIB creció solamente el 0.64% anual.

Actividades con Mayor Crecimiento:

-Las actividades primarias son las que tuvieron un avance anual de 4.9%: gracias a la agricultura.

-Las actividades terciarias crecieron el 1.8%: a partir del comercio, los servicios inmobiliarios, y alquiler de muebles e intangibles.

-Las actividades secundarias crecieron el 1.6% respecto a similar periodo del año anterior: debido a dos de sus cuatro subsectores (industrias manufactureras, y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final)

-El sector de la construcción: en cambio cayó

-La minería: quedó empatada sin caer.

Mientras que desestacionalizadamente, al comparar entre trimestres, el PIB creció 0.28% ante el último cuarto de 2013. Fue un 0.13% que el cierre de 2013. Tomando los datos desestacionalizados, las actividades primarias decrecieron 0.01%; y las actividades secundarias crecieron un 0.07% y las actividades terciarias 0.2%.

Mientras que para el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez aporta la estimación del Banco de México que da un crecimiento del 0.6% trimestral desestacionalizadamente. En base a estos datos, la Secretaría de Hacienda informaba su nueva proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2014.

Dicha estimación venía manteniéndose desde que fue presentado el Presupuesto en 2013 siendo del 3.9%; para llegar a dicho porcentaje el promedio de crecimiento de los tres trimestres debería ser del 4.6%, lo que no muchos creen.
Mientras que el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento de entre 3% y 4% y lo bajó a entre el 2.3% y 3.3%.

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) Marzo:

Desde el mismo INEGI informaron los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que arrojó un crecimiento anual del 3% en Marzo por efecto positivo de Semana Santa, y con datos desestacionalizados decreció 0.81% respecto a Febrero. Sin el efecto de Semana Santa, el avance anual es del 0.52%. Lo que deja al promedio de crecimiento trimestral alcanzó el 1.86% anual.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.