¿Qué es la cuotaparte?

En el mundo de las inversiones es importante conocer todos los términos para poder ejecutar acciones que multipliquen el capital y se obtenga rentabilidad. Una de las unidades de participación más comunes son las cuota partes. Seguramente has escuchado hablar de ellas pero no tienes en claro ¿Qué es la cuotaparte y cuáles son las incidencias en el mercado de inversionistas?. Precisamente de este tema vamos a hablar.

¿Qué es la cuotaparte?

La cuotaparte es simplemente una unidad representativa de la participación de un cuotapartista o inversor en el llamado fondo común de inversión. Este varía de acuerdo a las fluctuaciones del valor patrimonial. El valor por unidad de cada cuotaparte se obtiene de la división de dicho valor patrimonial entre la cantidad de cuotapartes que se encuentran en circulación.

Esta definición deja en claro que los aportes que se realizan por parte de las personas se ven reflejado en partes o en cuotas que representan solo una parte de la inversión. El ente que se encarga de hacer el calculo diario del valor de cada una de ellas es La Sociedad Administradora, los montos que informan se calculan en base al valor de cada cuotaparte con los activos del fondo de inversión.

¿Cómo es el proceso para el calculo de las cuotapartes?

En el momento que un cuotapartista invierte en un fondo, lo hace adquiriendo cuotapartes. Estas solo representan un pequeño valor de la cartera de inversión que se realiza en el fondo de inversiones. Siempre y cuando la suscripción de cuotapartes se realice por la solicitud hecha por parte del inversor.

Esto quiere decir que la cantidad de cuotapartes son asignadas desde el mismo momento de dicha suscripción y se reconocen en un lapso no mayor de 24hs luego de solicitarlas. Tanto para el administrador como para el inversor es necesario evaluar con anticipación la cartera del fondo para poder tener en cuenta el valor de la cuotaparte.

Desde el mismo en el momento que sabe con exactitud el nuevo valor de la cuotaparte se asignan la cantidad de cuotapartes en base al dinero que se invirtió. En el momento de comprar las cuotapartes desde el Fondo Común de Inversión, el cuotapartista no solo esta adquiriendo un grupo de activos sino que adquiere otros activos como bonos, acciones y depósitos a plazo fijo.

Por ello es que se dice la inversión se distribuye para que no corra ningún riesgo, ya que no esta blindado de cambios brusco por los diferentes comportamientos. Coloquialmente hablando la intención no es echar en un mismo canasto todas las frutas.

Ventajas de las cuotapartes

Entre las principales ventajas de las cuotapartes es posible destacar:

  • Facilidad de acceso: Ya que una vez que se comienza la inversión se obtienen los montos de las mismas y se pueden verificar en todo a diario
  • Diversificación: Cuando un cuotapartista hace una inversión en el Fondo Común de Inversión adquiere un conjunto de activos.
  • Liquidez: Por lo general las cuotapartes se pueden colocar en FCI en menos de 30 días y rescatadas en 72 horas.
  • Simplicidad: Seguir los movimientos de las cuotapartes es muy sencillo.
  • Seguridad: Las cuotapartes siempre esta protegidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.