Salario Minimo 2013

La figura del salario mínimo se configura legalmente con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, en  virtud de lo dispuesto en su artículo 123.

Con la institución del salario mínimo legalmente establecido, se pretende dotar a todo trabajador de la República de México, de un salario digno que le permita mantener a su familia.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es la institución creada por el Gobierno para analizar y estudiar la situación macroeconómica del país y a través del referido análisis fijar, con criterios objetivos, el salario mínimo de los trabajadores teniendo en cuenta su ubicación geográfica así como su oficio y profesión.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es un organismo público descentralizado y autónomo.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos actúa conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicho artículo dispone en su articulado que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene encomendada, en su carácter de órgano tripartito, la función de la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar, en todo momento, la congruencia entre lo que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país en el momento de la fijación del salario mínimo, propiciando asimismo la equidad y la justicia entre los diferentes factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y de su familia.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, aparte de la función de fijación anual del salario mínimo, realiza otras funciones como son las de elaborar informes técnicos, actualizar la integración municipal de las áreas geográficas en que está dividido el país a efecto de la aplicación de los salarios mínimos, etc.

Salario Minimo 2013 en Mexico

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordó un aumento en el salario mínimo del 3.9% para el 2013, equivalente a 2.43 pesos, porcentaje menor al establecido en 2012 y por debajo a la demanda de la organizaciones empresariales.

El acuerdo de incremento salarial firmado entre los representantes obreros, patronales y de gobierno, entra en vigor a partir del 1 de enero fijando el salario mínimo por zona en: 64.76 pesos diarios en zona geográfica A (1 mil 942 pesos mensuales) y 61.38 pesos diarios en región B (1 mil 841 pesos mensuales)

Por otra parte, y en su afán de desarrollo y mejoramiento de las funciones establecidas para la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos,  el Consejo de Representantes acordó en su último plenario, el mantenimiento y continuación, para el año 2.012, de la actual integración municipal de las áreas geográficas  para la correcta aplicación de los salarios mínimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.