salario mínimo en España

Salario minimo en Cancun

Share Button

Son más de 17 mil empleados en Cancún cobran salario mínimo, el 30% de los trabajadores sindicalizados cobran un salario más bajo todavía, se trata de aquellos que trabajan de meseros, garroteros, bell boys y cantineros. Así en Cancún son más de 17 mil empleados de sindicatos que ganan elsalario mínimo que es de 63.77 pesos, como informa la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Según Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), un conjunto de 29 mil trabajadores sindicalizados, significan el 30% son los que ganan el salario más bajo dentro de la escala salarial.

Que Puestos Ocupan:

Meseros
Garroteros
Bell boys
Cantineros
Personal que ganan propinas.

Viendo los datos reflejan que el 81% de los sindicalizados cobran salario mínimo. Ante esto José Reyes Retureta, secretario general de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aporta que del total de 48 mil sindicalizados en el Estado, el 81% gana más de un salario mínimo, y 19% de los trabajadores cobran un salario mínimo.

Cuánto deberían Ganar:

El secretario de Trabajo de la CROC, estima que un asalariado debería ganar un mínimo de 300 pesos diarios para poder mantener a su familia.

Trabajadores Cetemistas:

Los trabajadores cetemistas cobran gran parte de ellos por sobre el salario mínimo, al no regir sus contratos con empresas hoteleras o de producción según el salario de 63.77 pesos estipulado por la Conasami, el salario mínimo para los trabajadores afiliados al gremio en el Estado es de 105 pesos diarios, más las propinas percibidas por empleados gastro-hoteleros, en promedio triplican a los salarios mínimos.

Por otro lado un conjunto del 19% de trabajadores cetemistas de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), como ser:

-Choferes
-Vendedores
-Empleados de mantenimiento
-Electricistas
-Empleados en comercio

Este conjunto gana un salario bajo.

El 3 Octubre fue creada por la Conasami, la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales. Los representantes de sindicatos de trabajadores resaltan que el estudio de 6 meses que elaborará la Conasami, en base a los actores de la sociedad, que tiene por objetivo definir la necesidad de elevar porcentualmente el salario mínimo para 2015 para el sector.

La Comisión la integran:

-Cuatro representantes de los trabajadores, que encabeza José Luis Carazo

-Cuatro representantes patronales, liderados por Tomas Natividad Sánchez

-Funcionarios del Banco de México

-Un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

-Un representante del INEGI, presidida por el presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, Basilio González.

Según los representantes patronales, se ha definido el esquema que permitirá participar a los gobernadores estatales, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a investigadores y representantes de organismos internacionales como la OIT, la OCDE y la CEPAL. Esto permitirá para elaborar un documento concluyente que entregarán a los representantes de la Conasami en Abril 2015, y para analizar la viabilidad sobre el aumento a los salarios mínimos y profesionales.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.