Indice Big Mac

Tipo de cambio Indice Big Mac

Share Button

El Tipo de cambio Índice Big Mac en México tendría que que ubicarse en 8 pesos. Este Índice, que se actualiza año a año, permite medir y poder saber si las divisas en los países en los que el Índice Big Mac cotiza si las divisas como el peso pasa por un correcto tipo de cambio.

Según The Economist este tipo de análsis a través del Índice Big Mac no busco ser un indicador preciso sobre el desajuste monetario, su objetivo principal es ser una herramienta que permita explicar “digestiblemente” la teoría del tipo de cambio utilizando un producto tan global como el la hamburguesa Big Mac.

Tipo de cambio Índice Big Mac en México:

El tipo de cambio tendría que ubicarse en los 8 pesos como indica el Índice Big Mac y que elabora el semanario británico The Economist en diferentes países del mundo, el tipo de cambio en México tendría que ubicarse en 8 pesos por cada dólar.

Este Índice Big Mac permite determinar si las divisas como el peso mexicano va por el camino correcto tomando el poder de paridad de compra entre los diversos países, ya que compara el precio del Big Mac que se trata de un producto global, como es la hamburguesa Big Mac, con lo que establecen un tipo de cambio implícito además de saber si hay una sub o sobrevaluación del peso.

Ranking Global:

En el ranking, México ocupa el puesto número 33 entre 44 países que fueron analizados, registrando una subvaluación del 40%, esto se debe a que el precio en México del Índice Big Mac cuesta 37 pesos (2.78 dólares) y el tipo de cambio implícito se ubica en 8 dólares.

Mientras que en el mercado cambiario el dólar viene cotizando en 13.33 pesos. En el mes de Enero, el precio de una hamburguesa Big Mac en Estados Unidos mantuvo estable su precio en 4.62 dólares y el precio del Big Mac en China que ocupa el puesto número 34 en el Índice Big Mac su precio es de 16.60 yuanes (2.74 dólares), siendo un tipo de cambio implícito de (3.59 dólares), hace que China registre una subvaluación del 41%.

Países que registran sobrevaluación más alta de sus divisas son:

-Noruega (68.6%)
-Venezuela (54.7%)
-Suiza (54.5%)
-Suecia (36%)
-Brasil (13.5%).

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.