Becas SEP

Share Button

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal de México es el órgano oficial para la creación, implantación, creación de contenidos del programa de becas educativas.

Siguiendo las pautas establecidas por el Gobierno Federal de México, la Secretaría de Educación Pública coordina el programa de becas educativas.

El programa de becas establecido en México tiene varios objetivos.

El primero de ellos y referido, fundamentalmente, a la Educación Media Superior, potenciar la disminución de la deserción, del absentismo escolar. Dado que es uno de los principales retos que debe enfrentar este nivel educativo, sobre todo en el contexto actual donde la estructura de población muestra que el mayor número de mexicanos se encuentran en edad de cursar la Educación Media Superior.

Como norma de cumplimiento general, se pretende también aumentar de forma significativa la calidad de la educación para que los estudiantes  de todos los niveles pedagógicos pueden aumentar su nivel educativo, facilitar con que cuenten con todos los  medios para acceder a las mejores condiciones educativas y de esta forma contribuyan al desarrollo nacional de la nación.

Otro objetivo marcado para el programa de becas es de contenido social. Se trata de reducir de forma significativa las desigualdades sociales existentes en la actual sociedad mexicana. La acción del programa de becas de la Secretaría de Educación Pública implica de forma clara elevar las oportunidades educativas de todos los sectores sociales pero haciendo especial hincapié y favoreciendo  a las clases más desprotegidas o en riesgo de exclusión social.

El programa de becas está configurado en tres etapas muy bien diferenciadas. Primero las becas para la educación primaria, becas para la educación media superior y becas para la educación superior.

El programa de becas para la educación infantil tiene como objetivo final el facilitar el acceso a la educación a todos los niños mexicanos. Se trata, mediante el programa de becas, de un proceso constante en busca de la completa escolarización del país.

El programa de becas relativo a la Educación Media Superior, como hemos señalado anteriormente, está diseñado para combatir el absentismo escolar. Es en esta etapa educativa donde se produce este fenómeno de forma clara y contundente. Toda la acción de la Secretaría de Educación Pública en este contexto se dirige a reducir este problema dado que provoca conflictos sociales, los jóvenes están en la calle, se producen casos de delincuencia, etc. el gobierno Federal tiene emprendida una actividad social muy importante dirigido a terminar con el absentismo escolar en la franja de la Educación Media Superior.

En cuanto al programas de becas para la Educación Superior se centran fundamentalmente en proporcionar a los estudiantes universitarios todo un abanico de posibilidades para labrar su futuro profesional. Existen las becas más habituales que proporcionan al estudiante los medios económicos para hacer frente a los diferentes gastos que se ocasionan. Compra de libros, compra de ordenadores personales, etc. existen también becas para estudiar en el extranjero y poder ampliar los conocimientos de las materias escogidas.

Es aconsejable visitar la página web de la secretaría de Educación Pública para conocer de forma más profunda el contenido y alcance del programa de becas.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.