Impuesto Sobre Nominas

Share Button

El Impuesto sobre Nóminas es una figura impositiva muy común en todos los sistemas tributarios internacionales.

El Impuesto sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal por cuenta ajena es decir, grava todos los pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo en relación de dependencia personal y subordinado.

Al ser un impuesto de carácter estatal, el Impuesto sobre Nóminas se encuentra contemplado  y regulado en la Ley de Hacienda del Estado de la República de México.

El pago de este impuesto se realiza mediante una declaración mensual, dentro de los 20 días del mes siguiente a aquél  mes en que se devengaron los salarios.

La base imponible del impuesto son los pagos realizados por el empresario a sus trabajadores, menos la cantidad equivalente a ocho veces el Salario Mínimo General establecido en el Estado elevado al mes.

Asimismo, el Impuesto sobre Nóminas incorpora una tasa del 1.6% sobre la base imponible, que hemos señalado anteriormente. más el impuesto para el fomento de la Educación Pública en el Estado, para Caminos y Servicios Sociales (25% adicional), lo que da un total de 2%.

El Impuesto sobre Nóminas consiste, en definitiva, en la aplicación de una tasa del 2% sobre el monto total de remuneraciones pagadas en un mes. Hemos de tener presente que para las actividades agrícolas, ganaderas o de pesca, la tasa se reducirá a tan sólo el 1%.

Para el Impuesto sobre Nóminas, se toman en consideración todos los pagos efectuados para remunerar el trabajo personal subordinado.

En este sentido, no sólo tributan los sueldos y salarios de los trabajadores, sino que también tributa por este concepto tributario, las remuneraciones percibidas por las horas extraordinarias realizadas en el trabajo.

También tributan las gratificaciones y los aguinaldos entregados por la empresa. Asimismo, tributan por este concepto tributario las comisiones obtenidas por el trabajador.

Los sujetos alcanzados por el Impuesto sobre Nóminas, es decir los empresarios, tienen establecida por Ley la obligación de llevar un registro detallado de los  pagos que se efectúen en concepto de remuneraciones al trabajo personal.

Como hemos señalado anteriormente, este impuesto se abona de forma mensual mediante la “Declaración de Pago del Impuesto Sobre Nóminas“. Su pago se realiza en las oficinas recaudadoras locales de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Federal de la República de México.

Se encuentran exentos del abono de este impuesto, los pagos realizados por aportaciones realizadas al Sistema de Ahorro para el retiro. También están exentos los pagos por gastos funerarios, las jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro.

Hay que tomar en consideración que también se encuentran exentas del pago de este impuesto las aportaciones efectuadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con el fin de facilitar el abono de los impuestos y para potenciar la comodidad de dichas operaciones, el obligado al pago puede efectuar el pago del Impuesto sobre Nóminas a través de internet.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.