Calendario Semanas Nacionales de Salud

Uno de los calendarios más importantes además del Calendario escolar 2013-2014 o los Feriados 2014 en México es el Calendario Semanas Nacionales de Salud 2014, a partir de las fechas de las Semanas Nacionales de Salud 2014 los padres podrán llevar a sus niños al puesto de vacunación habilitado y que les sea más cercano al domicilio y poderlos vacunar.

Las Semanas Nacionales de Salud en 2014 como en los otros años, cumple con la tarea que los padres lleven a sus hijos para que les puedan aplicar las vacunas a los menores de 5 años pudiendo completar el esquema básico, y las vacunas que administran complementariamente a adolescentes y adultos también.

En México a partir del año 1980 fue cuando nacieron las Semanas Nacionales de Vacunación aunque en sus inicios se llamaban «Fases Intensivas de Vacunación», teniendo similar objetivo ni mas ni menos que darle protección a la salud de la niñez.

Primera Semana Nacional de Salud:

Inicia a fines de Febrero e inicio de Marzo su objetivo es permitir la aplicación de la vacuna Sabin a los niños y niñas menores de 5 años, esta vacuna previene la erradicación de la circulación del polio virus silvestre. Además de reforzar la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B a menores de 1 año de edad, y demás actividades.

Segunda Semana Nacional de Salud:

La Segunda Semana Nacional de Salud inicia a fines de Mayo e inicio de Junio cumpliendo el objetivo de la aplicación del refuerzo de la vacuna Sabin a los niños menores de 5 años, permite prevenir la erradicación de la circulación del polio virus silvestre.

Tercera Semana Nacional de Salud:

La Tercera Semana Nacional de Salud inicia a principios de Octubre el objetivo es la aplicación de la vacuna Triple viral a todos los niños y niñas menores de 6 y 7 años, previenendo los casos de sarampión, rubéola y paperas. Además de reforzar la aplicación de las vacunas BCG, pentavalente A, Hepatitis B, rotavirus y en 2014 especialmente se aplica la vacuna que previene el virus del papiloma humano.

 

Esquema de Vacunación:

 

Vacuna Enfermedad que previene A quién se aplica
Sabin Poliomielitis Niños y niñas menores de 5 años
Antihepatitis B Hepatitis B Niños y niñas menores de 5 años y adolescentes
Pentavalente acelular Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomelitis y H. Influenzae . Niños y niñas menores 5 años
DPT Difteria, Tosferina y Tétanos Niños y niñas de 4 años
Rotavirus Gastroenteritis causada por rotavirus Niños y niñas menores de 1 año
Neumococica conjugada Infecciones por neumococo Niños y niñas de 2, 4 y 12 meses
Triple Viral SRP Sarampión, Rubéola y Parotiditis Niños y niñas de 1 y 6 años
TD Tétanos y Difteria Embarazadas, hombres y mujeres mayores de 12 años.
SR Sarampión, rubéola Hombres y mujeres de 1 a 4 años

 

Para más Información Pueden comunicarse a:

 

Secretaría de Salud
Dirección de Salud Pública

Teléfono: (81) 8130-7168 y 8130-7068

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.