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Citas SAT: Solicitud de Cita SAT

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El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria como Ley Federal de la República de México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue creado en julio de 1997 en virtud de lo establecido por la Ley anteriormente citada. Se trata y así lo establece la Ley, como un órgano oficial, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata de un organismo con carácter de autoridad fiscal y con atribuciones y facultades relacionadas tanto con la determinación como con la recaudación de las contribuciones federales.

Por todo ello y cumpliendo las atribuciones establecidas en la Ley, el Servicio de Administración Tributaria tiene por objeto y misión la recaudación de los impuestos federales destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de gastos de la Federación

Según lo establecido por la Ley, el Servicio de Administración Tributaria cuenta, para la realización correcta de sus funciones, de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

La creación del Servicio de Administración Tributaria se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar y fortalecer las administraciones tributarias.

Se trata de una herramienta indispensable para que la actividad de recaudación de impuestos se efectúe de una forma eficaz y eficiente y, sobre todo, actuando siempre en un marco de justicia y equidad contributiva.

Hemos de tener siempre presente que la República Mejicana necesita, siempre, mayores recursos con el fin de mejorar su capacidad para su desarrollo a largo plazo. Los recortes periódicos y la inestabilidad actuales lastran las posibilidades de erigir un país sólido y cuya economía sea de todo punto solvente. La solución está en aumentar la disponibilidad de recursos a disposición de los tres niveles de gobierno. Esta disponibilidad de recursos sólo se obtiene mediante una recaudación de impuestos, justa, equitativa, progresiva, eficaz, eficiente y, en todo momento, transparente

El proceso de contacto con el Servicio de Administración Tributaria es muy sencillo y tiene todas las facilidades posibles para el usuario.

Para realizar cualquier trámite con el SAT es necesario primeramente concertar una cita con el referido Servicio.

Se trata de gestionar de la mejor forma posible y de optimizar el tiempo tanto del usuario como del propio Servicio. Se evitan de esta manera colas inútiles, la pérdida de tiempo, etc

Se puede concertar la cita a través de un número de teléfono gratuito o a través de internet.

Primeramente, el usuario deberá informarse en la propia página web del trámite que precisa realizar. Tras seleccionar el servicio conforme a las necesidades del usuario, el usuario ha de registrarse par poder concertar la cita en su propio nombre. Asimismo, deberá facilitar al SAT una cuenta de correo electrónico valida para poder confirmar por parte del SAT la cita en cuestión e informarle de cualquier asunto de interés del usuario o contribuyente. Tras recibir el correo del SAT, deber confirmarse la cita mediante respuesta por correo electrónico a la dirección electrónica que aparece en el acuse de solicitud de cita remitido por el SAT..

Si por cualquier razón tuviera el usuario que cancelar la cita, en la misma opción de la página web, se puede cancelar la referida cita.

Es necesario que se aporten todos aquellos documentos que se consideren necesarios para cumplir el trámite que se desea.

Por último, hemos de mencionar los servicios del SAT que se atienden preferentemente mediante el sistema de cita concertada. Se puede realizar la inscripción en el RFC, obtener la firma electrónica avanzada, realizar las oportunas actualizaciones y servicios del RFC, obtener orientación fiscal, atención de requerimientos, cobro de pagos, etc.





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