Como hacer un curriculum vitae

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En la búsqueda de un trabajo ya sea la búsqueda del primer empleo ya sea la búsqueda en el caso del desempleado es de todo punto fundamental saber comunicar de la mejor forma los conocimientos que el candidato ha obtenido por su formación y la experiencia laboral que puede aportar en su caso al puesto de trabajo.

Los equipos de recursos humanos esperan que el Curriculum Vitae no sea más que la presentación clara y concisa de los datos personales, de la educación realizada, de la experiencia profesional y de las habilidades de quien aspira a un empleo.

Hemos de tener presente que a un puesto de trabajo se presentan numerosas candidaturas y debemos redactar nuestro CV de forma que destaque por encima de los demás candidatos. Para poder destacar, hemos de plasmar nuestros conocmientos adquiridos y nuestra experiencia laboral de forma tal que se ajuste de la mejor manera posible a las necesidades de la empresa. Por ello, el principal objetivo del Curriculum Vitae es captar la atención del equipo de recursos humanos de la empresa para, en un primer momento, concertar una entrevista.

El Curriculum Vitae  tiene varias funciones. En un primer momento, es la forma de darse a conocer al departamento de recursos humanos. Posteriormente, es soporte para dar a conocer el tipo y grado de conocimientos obtenidos, de la misma manera es la forma de exponer nuestra experiencia laboral que pueden centrar la primera entrevista de trabajo.

Hemos de tener presente que un Curriculum Vitae inteligentemente presentado no sólo abre las puertas a una entrevista, además consigue que de dicha entrevista pueda salir una oferta de empleo..

Se puede estructurar de tres modos un curriculum vitae. Se puede conformar en orden cronológico, es decir, la información educativa, la información sobre experiencia laboral se facilita por fecha. Puede estructurarse asimismo de forma funcional, es decir, agrupando la información por temas. Y se puede estructurar de una forma mixta empleando los dos métodos anteriormente expuestos.

Los puntos básicos que debe contener un currículum son los datos personales del candidato, las formas de contacto ya sea por correo electrónico, por correo postal o por teléfono, la edad del candidato, la formación académica, la formación profesional, la experiencia profesional, los idiomas, etc.

En la redacción del contenido, se debe procurar ser lo más objetivo posible, sin usar adjetivos calificativos, debe ser una información práctica  y sin exagerar. En nuestra redacción debemos reflejar la seguridad en nosotros mismos para que en la lectura se perciba la misma. Hemos de subrayar los logros obtenidos evitando cualquier redundancia o repetición.

La  información ha de ser breve y concisa. Aunque nuestros estudios y cursos sean amplios y variados debemos estructurarlos de forma práctica y sencilla. Lo mismo deberemos efectuar con la experiencia laboral. Por último, es necesario detallar los idiomas y el grado de su conocimiento dado que en la actualidad todos los procesos de selección exigen hablar un idioma, normalmente, el inglés.

Es importante reflejar también de forma breve una pequeña relación de las funciones realizadas en cada uno de los empleos.

Un detalle que no podemos pasar por alto es la ortografía. Es fundamental no cometer errores ni de ortografía ni de gramática. Cualquier error de este tipo puede suponer directamente nuestra descalificación en el proceso de selección.

Es aconsejable actualizar el curriculum cada cierto tiempo o cuando hayamos realizado algún curso o seminario.

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