aportes patronales

Cobrar aguinaldo Mexico

Share Button

Entre tantos derechos que tienen los trabajadores uno de ellos en cuanto al salario es el aguinaldo, un derecho salarial de todo los trabajadores registrados. El aguinaldo es definido como una prestación laboral además de un derecho irrenunciable de los trabajadores, más allá de cual sea el tipo de empresa o sector en el que trabajen o el puesto que ocupen en la misma.

Que Trabajadores Tienen Derecho al Aguinaldo:

Estos son varios de los puntos que resalta sobre el aguinaldo y los derechos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Los trabajadores con derecho a cobrar la prestación anual “el aguinaldo” le corresponde a todos los trabajadores, sin que exista excepción:

-Los de base
-Los de confianza
-Los de planta
-Los sindicalizados
-Los contratados por obra
-Los contratados por tiempo determinado
-Los eventuales
-Los trabajadores del campo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante la Profedet aporta que esta remuneración-el aguinaldo- lo pueden cobrar también:

-Los comisionistas laborales
-Los agentes de comercio
-Los agentes de seguros
-Los vendedores
-Demás trabajadores semejantes

Ya que se los considera por Ley Federal del Trabajo como “trabajadores de la empresa” en la que estuvieran prestando sus respectivos servicios. Dentro de las disposiciones laborales, para que el trabajador tenga derecho a cobrar el aguinaldo no es necesario trabajar un año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago. La Profedet aporta que los trabajadores tienen derecho a cobrar la parte proporcional del aguinaldo, según el tiempo laborado durante el año, sin importar cuentos meses o días o semanas.

Calcular el Aguinaldo:

A la hora de calcular cuanto es el monto del aguinaldo a cobrar tendrán que tomar en cuenta el salario diario base o el salario que ordinariamente estuvieran cobrando por día laborado y que cobren al momento de cobrar el aguinaldo. No se toma en cuenta el salario diario integrado, acumulado al salario diario base de las prestaciones que posea el trabajador.

Si la retribución cobrada es variable, habrá que tomar como salario diario el promedio de las percepciones de los 30 días laborados previos a inicio del derecho al aguinaldo. Según la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tienen 1 año para reclamar el pago del aguinaldo, desde el día siguiente a la fecha en que la obligación se convierta en exigible, si la prestación no les fuera cubierta o no fuera pagada incorrectamente.

Sanciones Por No Pagar el Aguinaldo:

La Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores les recuerda a los patrones a pagar el aguinaldo en tiempo y forma, más allá de cual sea el ramo de la empresa, ya que si no lo pagan sufrirán multas por impago del aguinaldo.

Consultar Dudas:

La misma Procuraduría les ofrece sus servicios de orientación gratuita para dar respuesta a las dudas por el pago del aguinaldo para lo que disponen de teléfonos con lada sin costo (01 800 71 72 942) y (01 800 91 17 877) o personalmen en alguna de sus 48 oficinas.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.