Aguinaldo_devolución

Pago de aguinaldo en Mexico

Share Button

El cobrar el aguinaldo en México es una de las ayuditas extras además del salario y en 2013 cerca del 47% de los mexicanos utilizaron su aguinaldo para pagar deudas, y solamente el 25% lo ha ahorrado para gastos futuros de diferente tipo como para una vivienda, un vehículo, estudios, vacaciones, para ahorar para el casamiento y demás.

Cobrar el Aguinaldo en México:

El aguinaldo es un ingreso adicional pagado sólo una sola vez al año y que puede servir para diferentes propósitos como mencionamos. El aguinaldo suele tomarse como un ingreso extra, y forma parte del presupuesto anual de muchos trabajadores y familias que lo utilizan para afrontar deudas y pagos extras.

Gastar el Aguinaldo:

Antes de gastarse todo el aguinaldo así nomás lo mejor es analizar la situación financiera personal y familiar y las deudas que tienen y en base a esto podrán fijar si pueden apartar algo para ahorrarlo, o pueden permitirse gastarlo o hasta el invertirlo, muchos lo utilizan todo o en parte para liquidar deudas. Casi el 50% de los mexicanos utilizan su aguinaldo para pagar deudas, y menos del 30% lo puede ahorrar para gastos futuros para diferentes situaciones.

Sobre el Aguinaldo:

El aguinaldo No se trata de un regalo ni un bono que se le da a los trabajadores; reciben el aguinaldo como recompensa al esfuerzo y trabajo forma parte del ingreso anual. Se trata de un derecho de todos, como establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

Cómo se Calcula el Aguinaldo:

Deben dividir el ingreso mensual por 30; lo que resultará el ingreso diario, el que deberán multiplicar por el número de días de aguinaldo que les den en la empresa, un mínimo de 15 días.

Parte Proporcional del Aguinaldo:

Los que trabajaron menos de 1 año en la empresa, obtengan lo que sería del aguinaldo por 1 año entero deben dividir dicho monto por 365 y el resultado lo deben multiplícar por los días que trabajaron.

Días Descontados:

Los días contados como faltas injustificadas y ausencias por enfermedad se descuentan. Mientras que las vacaciones y las licencias por maternidad no se descuentan.

Aguinaldo por Honorarios:

Salvo que pudieran comprobar que prestan el servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de 8 horas diarias.

Reclamar el Pago del Aguinaldo:

Dispone de 1 año para apelar el aguinaldo, si no se los han pagado, tendrán de plazo 1 año la vigencia para pelear ante las autoridades que les peguen el aguinaldo.

Aguinaldo para Comisionistas:

Los comisionistas pueden cobrar aguinaldo. Deben calcularlo con el promedio diario de sus percepciones del último año, y multiplicarlo por los 15 días por ley.

Impuestos Sobre el Aguinaldo:

El aguinaldo resulta exento del pago del impuesto si es menor a 30 días de salario.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.