Como afecta la pandemia del Covid-19 a la economía de México

La posición de la economía mexicana en medio de esta pandemia genera preocupación en gran medida tanto al gobierno como a los ciudadanos. El mayor declive económico registrado en los últimos años en el país con México posicionado entre los primeros lugares en la lista de los países afectados por el virus del Covid-19 que se ha convertido en el principal catalizador de los desastres dentro de los sistemas económicos de todo el mundo.

Como lo reflejaron los estudios profesionales de distintos ámbitos, por causa de la pandemia era inevitable un cese indefinido en las distintas actividades económicas, así como en los demás sectores que movilizan el país. Aunque se han reestablecido paulatinamente diferentes actividades el daño causado a la economía es un hecho innegable, en #DICES puedes encontrar información sobre las variantes económicas y financieras del país. Sin duda una posición que afecta de manera negativa el desarrollo de la economía mexicana. Considerando los diferentes indicadores económicos que se centran en el lapso temporal donde se iniciaron las medidas cautelares por la pandemia hasta el inicio regulado de actividades, se reflejan los daños resultantes de esta situación.

Daños que generan una contracción a nivel económico causando una degeneración financiera como nunca antes vista en el país, como ya se reflejó posicionando a México entre las primeras economías afectadas, llevando no solo a esta contracción si no a un deterioro en la raíz de la economía mexicana, se hablan de estadísticas que reflejan un declive que supera el 18% con ciertas variantes según expertos. Pero México no es el único que se ve envuelto en este desastre que afecta de manera global la economía. En una situación como esta es imposible que ningún gobierno o medio financiero oculte un golpe tan fuerte debido a que las fluctuaciones en las diversas actividades comerciales y de los diferentes sectores económicos no pueden simplemente taparse con un dedo ya que innegablemente se esperaban efectos negativos debido a los siclos de inactividad.

Desde finales de los noventa la economía mexicana se ha enfrentado a contracciones económicas similares, sin embargo, ninguna a escalas tan notorias como las derivadas a causa de la pandemia, se puede hablar de una crisis resaltando en contexto los diferentes escenarios y casos que han surgido a lo largo del presente año por causa del covid-19. Sin duda la economía mexica presenta un deterioro económico de grandes proporciones, esto se ve reflejado también en la disminución que enfrenta hoy en día el PIB mexicano, esto a causa del mismo deterioro económico. Podríamos decir que esta situación ha empujado a las economías del mundo a degenerarse paulatinamente y se encuentra en un nivel mucho más básico, como si volviéramos un par de años atrás cuando se contaba con menos recursos y estas limitaciones superadas hace tiempo se establecieran de nuevo frente a nosotros.

En cuanto la economía interna del país, podemos resaltar que los principales efectos negativos se ven reflejados a causa del cese de actividades de los medianos y grandes sectores económicos que se vieron obligados a limitar su funcionamiento y operatividad afectando catastróficamente el sistema, empleos, producción, PIB. Sin embargo, aún no podemos hablar en tiempo pasado debido a que la economía espera nuevas contracciones en el futuro cercano debido a las escaladas y declives que enfrentan las actividades debido a la pandemia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.