Convocatoria Policia Federal

Convocatoria Policia Federal

Share Button

Muchos son los mexicanos que están atentos a las convocatorias para la Policía Federal y de la de Seguridad Regional. Por lo que muchos checan la página de ssp.gob, -siempre es una buena posibilidad de conseguir un empleo en el estado-en la que figuran por ejemplo dos nuevas categorias las de Gendarmería, que presenta dos perfiles como: Proximidad y Reacción.

Algunos al ver esto se pregunta ¿y estos dos nuevos perfiles? en especialcuando para postularse se solicita en la convocatoria tener la secundaria terminada, otros tienen una licenciatura. Por lo pronto para dicha División al parecer no dispone de vacantes, y al crear la Gendarmería Nacional y sus perfiles de Proximidad y Reacción, la Policía Federal mantiene abierta las otras convocatorias, no así la de Seguridad Regional.

Algo a tener en cuenta es que la Gendarmería nacional se trata de una sola división, ahora con dos perfiles, los mencionados: Proximidad y Reacción. Los que tienen una licenciatura puedes integrar alguna de las divisiones de investigación como:

-División Antidrogas

-División Científica

-División Investigación

-División Inteligencia

Reacción:

Según algunos comentarios se trata de una Fuerza de choque por eso lo de Reacción, similar a la División de Fuerzas Federales. Tendrán la tarea de dar apoyo a los patrullajes de la Fuerza Publica, Militares, Marinos, Estatales, Ministeriales y Municipales, encabezados y al Mando de la Policía Federal.

Otra de las funciones son las de: contener, desplegar y dispersar a las personas que pongan en riesgo las diferentes vías de comunicación e instalaciones públicas y gubernamentales.

Requisitos:

-Ser mexicano
-Secundaria terminada
-Sin antecedentes penales
-Sin tatuajes
-Pueden ingresar con entre 18 a 37 años
-Tener una estatura de 1.65 mts los hombres y las mujeres 1.60.
-Superar los filtros de control de confianza
-Otros requisitos

Estos son requisitos diferentes a convocatorias para otras divisiones de la Policía Federal:

-Presentar certificado médico el no se superar el Índice de Masa Corporal de 34.9 kg/m2 de conformidad con la Norma Oficial mexicana; tener un grado menor de obesidad. Y solicitan “ser de notoria buena conducta con reconocimiento vecinal de la comunidad en que habite”, aunque no se saba la forma para comprobarlo.

Proximidad:

Tendrán la tarea de acercamiento con los ciudadanos, como los policías de los barrios, podrán realizar operativos contra la delincuencia, ser comisionados en aeropuertos y centrales de autobuses.

Requisitos:

-Ser mexicano
-Secundaria terminada
-Sin antecedentes penales
-Sin tatuajes
-Tener una estatura de 1.65 mts los hombres y las mujeres 1.60.
-Contar con bachillerato o la preparatoria completa
-Tienen similares requisitos
-La edad debe ser entre los 20 a 37 años
-Grado académico mínimo a acreditar es de bachillerato terminado

Además de los requisitos por ahí suena medianamente discriminador pero además de la edad, y altura No deben ser demasiado obesas/os, para ingresar a Gendarmería, se trata de la división que la Policía Federal lanzará a las calles en 2014.

Así la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lanzó desde su página de Internet la convocatoria abierta a todos los ciudadanos que quieran ingresar al cuerpo, dividido en dos ramas, una para operaciones de Reacción y la otra de acciones de Proximidad.

Ya se han integrado el primer cuadro de la Gendarmería con ex integrantes del Ejército y la Marina, que estaban entrenandi desde Enero de 2013, para salir a las calles en Septiembre pasado, bueno eso se decía pero al no verlos como se prometió en el desfile de Independencia algo estaba mal y al parecer no estaban ni listos ni tenían los uniformes.

A esta altura del año recién se está integrando el cuerpo además de que lo conformarán, en sus bases, civiles.
Según el proyecto entregado a legisladores en Agosto se pretendía una base de 5 mil efectivos, de ellos 3 mil, a reclutarlos entre los ciudadanos y los otros 2 mil entre cadetes adscritos. Dicha convocatoria fue publicada en la página de la CNS, informa que reclutará a “los interesados que cuenten con vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina y que cumplan con los requisitos”.

Convocatorias:

Si bien la Gendarmería está formada por una sola división, se lanza dos ramas las mencionadas Reacción y Proximidad, existiendo convocatorias diferenciadas.

Según las autoridades de la Policía Federal la Gendarmería podrá contar con un brazo capaz de reaccionar ante situaciones de crisis: manifestaciones de carácter violento o disturbios, y otro brazo solo para la vigilancia pública y fomento de la legalidad. Una división activa y preparada para la violencia y otra división casi pasiva y diplomática…..

Así los gendarmes de Proximidad serán los más cercanos a los ciudadanos, como los policías de barrio. Pudiendo realizar tareas de seguridad pública y vigilancia contra la delincuencia, además de fomentar la cultura de prevención y respeto a la ley en los sitios en que deben vigilar.

Mientras que los gendarmes de Reacción serán la fuerza de choque como las Fuerzas Federales en sitios en que no se los pudo desplegar por diferente motivo. Apoyarán el patrullaje, podrán contener y replegar y dispersar a personas que quieran dañar o impedir las vía de comunicación o instalaciones.

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.