Dia del Trabajo en Mexico

Dia del Trabajo en Mexico 2016: Feriado laboral

Share Button

Día del Trabajo en México 2016: Feriado laboral. Como en gran parte del mundo el 1 de Mayo es el Día Internacional del Trabajo también llamado Día del Trabajo o Día del Trabajador y el Día del Trabajo en México es Feriado Laboral. En México se toma como un día en que no se trabaja por lo que es tomado como día No Laboral o Feriado laboral.

Día del Trabajo en México 2016: Feriado laboral

Ese día el 1 de Mayo que en 2016 cae en día Domingo, se realiza un desfile de trabajadores, además de actos reindivicativo por el trabajo y en algunos casos se tratan de actos sindicalistas y políticos además de marchas de protesta por diferentes reclamos laborales como los salarios y derechos para los trabajadores.

Muchos trabajadores eligen recordar sus derechos y obligaciones de los gobernantes, pero es un día además para pasarla en familia o visitar algún sitio ya que es uno de los Feriados que figuran en el Calendario de Feriados México 2016.

Explicación del Dia del Trabajo en Video:

 

Historia del Día del Trabajo:

Luego de la Revolución Industrial se expandieron las grandes fábricas, y fueron conformándose ciudades industriales dando paso a una nueva clase social la llamada clase trabajadora o también el proletariado. Así y todo se vivía bajo condiciones de trabajo lamentables, en la que mujeres y niños trabajaban explotados jornadas de trabajo de 18 horas, a cambio de salarios tan bajos que eran inexistentes a la hora de tener que gastarlo.

Esto hizo que los trabajadores tuvieran que salir a reclamar por mejores condiciones de trabajo por salarios dignos y por las mujeres y niños. Entre los años 1880 y 1890 los trabajadores estadounidenses decidieron organizarse en forma de sindicatos y gremios como forma de reclamar legalmente por mejores condiciones laborales y salariales.

Fue precisamente un 1 de Mayo de 1886 cuando la “Unión Central Obrera de Chicago” lanzó una convocatoria a los obreros para levantarse en huelga exigiendo una jornada laboral de 8 horas, fueron más de 50 mil trabajadores en huelga que en protesta no entraron a sus trabajos.

Todo empeoró cuando en la fábrica McCormick la policía reprimió a los trabajadores en huelga lo que generó resistencias y peleas y castigo de la policía con armas, quedando numerosos heridos y también muertos. Pero no quedó en EEUU nada más y se extendió la resistencia y heulgas en diferentes países del mundo, desde ntonces para los obreros y trabajadores conmemoran el Día Internacional del Trabajo. No es una celebración dado lo mencionado.

Mientras que en México tras la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de Febrero de 1917, fue cuando fueron reconocidos los derechos de los trabajadores quedando bajo la protecciónde la ley laboral.

El Artículo 123, establece los derechos de los trabajadores como ser:

-Una jornada laboral de 8 horas
-Un día de descanso por cada 6 días de trabajo
-Salarios justos
-Derecho a la formación de asociaciones y sindicatos
-Derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social.

Además de convertirse en Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.