Gratificacion Anual: ¿Cuándo es?

Share Button

La gratificación legal es la parte de las utilidades que ha obtenido el empleador en el año comercial y que debe distribuir entre los trabajadores de la empresa.

La ley señala tres requisitos para que exista la obligación de pagar gratificación legal:

  • Que la empresa persiga fines de lucro.
  • Que exista obligación de llevar libros de contabilidad.
  • Que se obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros comerciales.

La obligación de gratificar es el pago que realiza el empleador de parte de las utilidades líquidas obtenidas durante el año comercial, a los trabajadores con derecho a percibirla.

La parte de la utilidad líquida que se reparte entre los trabajadores no puede ser inferior al 30% de dicha utilidad o excedentes.

Utilidades para efectos de pagar la gratificación

Se considera utilidad la que resulte del balance anual que se presente ante el Servicio de Impuestos Internos para la determinación del Impuesto a la Renta, sin deducir pérdidas anteriores. El SII, otorgará certificaciones a los empleadores, sindicatos de trabajadores o a delegados de personal, en que consta la utilidad de la empresa, cuando sea solicitado.

Utilidad líquida es la que arroje dicho balance, deducido el 10% del valor del capital propio del empleador al cierre del ejercicio comercial, por interés de dicho capital. Es esta utilidad líquida la que sirve de base para el pago de gratificaciones.

Las formas de pago de la gratificación legal son:

Existen dos modalidades. El optar por una u otra es facultad del empleador.

  • La primera consiste en prorratear el 30% de la utilidad líquida entre todos los trabajadores y en proporción a las remuneraciones percibidas por cada uno de ellos.
  • La otra modalidad consiste en pagar o abonar al trabajador el 25% de la remuneraciones devengadas durante el año, cualquiera sea la utilidad líquida que obtenga la empresa. Esta gratificación tiene un tope equivalente a 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM)

Aunque la gratificación es un beneficio con carácter anual, nada impide que el empleador pague sumas por concepto de anticipo de gratificación.

La gratificación proporcional es aquella que debe pagarse a los trabajadores que no alcanzan a completar un año de servicio.

Su monto se determina en proporción a los meses trabajados, en cualquiera de las modalidades de pago.

La gratificación legal se considera en el cálculo de la indemnización por años de servicio. En los casos en que el empleador deba pagar indemnización legal por años de servicio, la gratificación se considera en la base de cálculo de esta sólo cuando se haya pagado mes a mes.

Lo óptimo para el trabajador es que la modalidad de pago de la gratificación quede especificada en el contrato de trabajo individual o colectivo. De lo contrario, el empleador podrá elegir cada año el sistema de pago de la gratificación.

Si tiene dudas respecto a la gratificación acuda a la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa.

La Cámara Nacional del Trabajo consideró que la gratificación anual, suma entregada a los trabajadores una vez por año como pago único y extraordinario, remunerativa. La Cámara Laboral falló a favor de un empleado que había solicitado que los “bonus” integren la indemnización por despido, a pesar de que el plenario Tulosai los excluyó, según la Justicia, dicho pago para no quedar incluido formando parte del resarcimiento por despido sin causa, deberá responder a una evaluación por el desempeño.

La Sala VII en lo Laboral a través de un falló sostuvo que las denominadas “Bonificaciones Extraordinarias por única vez”, debieron haber sida pagadas, según una previa evaluación del desempeño en el trabajo realizado durante el año, también se deberá descartar la posibilidad de algún fraude.

Cuando las Empresas pagan un “bonus”, este esta pactado de acuerdo a la prestación que el trabajador realizo, por lo tanto no se encuentra excluido del concepto de remuneración..

Como tampoco debería ser excluido de la indemnización por antigüedad, aún cuando dicho pago sea de manera anual, debido a que la Ley deTrabajo dice que corresponder aplicar la mejor remuneración “devengada” y no efectivizada, y dichos “bonus” se van devengando a lo largo de la relación y no aparecen automáticamente ese día del año en que se pagan.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.