inflacion 2014

Inflacion anual Mexico 2014

Share Button

Uno de los datos que siempre preocupan en todo país es el dato de la inflación y en el caso de la inflación anual de México en 2014 algunos datos señalan que registró una variación quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.41% para la primera mitad de Diciembre, como informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Este dato hace que Dicho repunte la inflación acumulada durante 2014 supere el 4%. Se trata del límite superior de lo estimado por el Banco de México (Banxico) en su informe trimestral de la inflación. De registrarse un encarecimiento del nivel de vida superior al 4% se ubicaria en el techo del estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe trimestral de la económia, en Septiembre, en el que concluye que el mal clima crearia presiones inflacionarias.

Mientras que el dato inflacionario fue del 3.74% en lo que ahce a la primera mitad de Junio. Mientras que el Banco Central ha fijado un objetivo de inflación del 3.0%, +/- un punto porcentual.

 

Inflación anual México 2014:

Según la tasa de inflación anual sería del 3.74%, superior al 3.58% que había marcado la inflación hasta la segunda quincena de Mayo del mismo año. Así la inflación anual en México sufrió una aceleración dentro de la primera mitad de Junio a causa de las presiones sobre los precios de ciertos alimentos en especial el precio de la carne, que llegó a compensar una baja en ciertos productos agrícolas.

Tomando la mediana de las estimaciones de 10 analistas encuestados, la tasa de inflación anual habría sido del 3.74%, superando el 3.58% dato de la inflación hasta la segunda quincena de Mayo. Así en los primeros 15 días de Junio-primera quincena-, el índice nacional de precios subió un 0.12%, respecto a la suba del 0.15% de la segunda quincena de Mayo.

Indice Subyacente:

Mientras que el índice subyacente, este índice excluye ciertos productos que tienen una alta volatilidad, y según las proyecciones se dio un alza del 0.10% lo que coloca a la tasa anual en un 3.08%.

Precios Mayo:

La inflación de Mayo quedó contenida al bajar los precios en dicho mes quedando en el 3.51% anual. El dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comparativamente con Mayo de 2013, registró entonces una caida del 0.33% mensual y del 4.63% anual.

Índice de Precios Subyacente:

Mientras que el índice de precios subyacente fue en aumento mensual del 0.09%. Además de una tasa anual del 3.00%

Indice de Precios No Subyacente:

En cuanto al índice de precios no subyacente este cayó un 1.64%, aumentó la tasa anual en un 5.19%.

Subíndice de Precios de las Mercancías:

el subíndice de precios de las mercancías en cambio subió el 0.28%, y los precios de los servicios bajaron el 0.06%.

Subíndice de Precios de los Productos Agropecuarios:

En el índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de productos agropecuarios registró un avance del 0.79%, mientras que en lo que hace a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repgistraron un decremento mensual del 3.06%. Debido a que ha empezado a regir el esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

 

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.